PRIMER DÍA: MADRID - BARCELONA - DUBROVNIK 17-09-2013
Este ha sido uno de los viajes que más me ha marcado, independientemente de los sitios a donde hemos ido, lo más importante fue la compañía, y era la primera vez que mi hijo mayor, José Antonio, compartía un viaje conmigo, por lo que íbamos a tener tiempo de hablar de todo aquello que por circunstancias de la distancia no hacíamos, la verdad fue una gozada disfrutar de los lugares que visitamos junto a mi hijo.
Volamos desde Madrid a Barcelona y desde aquí a DubrovniK. A las 13:00 horas estábamos en el aeropuerto, cogimos el coche de alquiler y nos fuimos al centro de la ciudad que está a pocos kilómetros, y en particular a nuestro hotel a dejar las maletas. Después de comer algo nos dispusimos a pasear por el casco viejo.
Una vez dentro nos topamos con la Fuente de Honorio, bautizada con el nombre de su creador, esta fuente fue en el pasado el principal punto de abastecimiento de agua de la ciudad.
Todavía hoy es posible beber agua desde alguno de sus 16 caños.
Cabe reseñar, que de la fuente original tan sólo se mantienen sus mascarones, caras disformes o fantásticas por donde fluyen los chorros de la fuente. El resto fue reconstruido a causa de un terremoto.
San Blas es una iglesia barroca que se construyó a principios del siglo XVIII. El edificio goza de una exuberante arquitectura propia de este estilo.
Vistas del Palacio del Rector a la derecha, es uno de los palacios más hermosos de Dubrovnik.
Cabe resaltar los soportales, que en la actualidad resguardan una cafetería y en los que, en la antigüedad, se hallaban unos cierres que se echaban por las noches.
Dentro del fuerte está el Museo Marítimo que refleja el esplendor de la marina de Ragusa, en donde se puede ver maquetas de barcos y objetos típicos de la vida marinera.
Volamos desde Madrid a Barcelona y desde aquí a DubrovniK. A las 13:00 horas estábamos en el aeropuerto, cogimos el coche de alquiler y nos fuimos al centro de la ciudad que está a pocos kilómetros, y en particular a nuestro hotel a dejar las maletas. Después de comer algo nos dispusimos a pasear por el casco viejo.
Dubrovnik es la capital del condado
Dubrovnik-Neretva. Se encuentra situado a 495 km. de la capital de Croacia,
Zagreb, a 340km de Zadar y a uno 216 km. de Split. La palabra Dubrovnik
significa Robledal, nombre que describe la cantidad de arboles de este tipo que
existieron en la zona. La ciudad de Dubrovnik fue dominada por los Bizantinos,
venecianos, húngaros y turcos. En 1272 fue dirigida por un gobierno
aristrocráta alcanzando su máximo explendor en el comercio europeo, uno de sus
productos estrella era la plata aleada con oro, llamada glama. El declive de
Dubrovnik tiene su origen cuando en 1667 un terremoto asola la ciudad.
Posteriormente pasa a ser propiedad de Austria.
Es una ciudad medieval, rodeada por sus poderosas e
imponentes murallas, Dubrovnik permite disfrutar de más de mil años de
historia.
Entramos a la Ciudad Vieja o Stari Grad por la Puerta de Pile que es la antigua puerta de la ciudad.
La
puerta aún mantiene el puente levadizo que se cerraba por las noches en caso
de ataque exterior. Además dispone de un sistema de doble puerta que custodian las estatuas de San
Blas que es el patrón de la ciudad.
La parte interior de la puerta es gótica, mientras que la parte exterior es más reciente y de estilo renacentista.
La parte interior de la puerta es gótica, mientras que la parte exterior es más reciente y de estilo renacentista.
Una vez dentro nos topamos con la Fuente de Honorio, bautizada con el nombre de su creador, esta fuente fue en el pasado el principal punto de abastecimiento de agua de la ciudad.
Todavía hoy es posible beber agua desde alguno de sus 16 caños.
Cabe reseñar, que de la fuente original tan sólo se mantienen sus mascarones, caras disformes o fantásticas por donde fluyen los chorros de la fuente. El resto fue reconstruido a causa de un terremoto.
La calle principal es la Placa, también llamada Stradun, y se llega al superar la zona amurallada desde cualquiera de las dos puertas.
Si comenzamos desde la puerta Pile disfrutaremos de este paseo que se extiende hasta la famosa torre del reloj.
Se construyo en el siglo XII, momento en el que se decidió rellenar el canal
que separaba Ragusa de la tierra firme, dando lugar a la actual calle, y lo que
es más destacable históricamente, significo la unificación de Dubrovnik en un
solo enclave.
La torre del
Reloj data de mediados del siglo XV y fue restaurada en 1929. Como curiosidad,
cabe señalar que el reloj cuenta con dos gatos de bronce (Maro y Baro) con
forma de soldados, que se encargan de dar las campanadas.
También cabe destacar la enorme campana que pesa cerca de 2 toneladas y que se conserva como la única pieza original de la torre del Reloj.
También cabe destacar la enorme campana que pesa cerca de 2 toneladas y que se conserva como la única pieza original de la torre del Reloj.
San Blas es una iglesia barroca que se construyó a principios del siglo XVIII. El edificio goza de una exuberante arquitectura propia de este estilo.
En la misma se
guarda al patrono de Dubrovnik, San Blas, el cual se le muestra anualmente en
una procesión alrededor de la ciudad.
La planta del templo es curiosamente compacta y su interior resulta muy acogedor gracias al recargado altar, donde sobresale la estatua de San Blas, de estilo gótico.
La planta del templo es curiosamente compacta y su interior resulta muy acogedor gracias al recargado altar, donde sobresale la estatua de San Blas, de estilo gótico.
Haciendo esquina se encuentra el Palacio Sponza.
Vistas del Palacio del Rector a la derecha, es uno de los palacios más hermosos de Dubrovnik.
Fue residencia
del rector de la República de Dubrovnik.
En el siglo XV fue reconstruido siguiendo una mezcolanza de los estilos góticos y renacentistas, seguramente a causa de las 2 explosiones que acontecieron en este siglo, y al gran terremoto de 1667 después del cual el palacio se vio gravemente deteriorado, y que desembocó en una nueva reforma que le dio un estilo barroco.
En el siglo XV fue reconstruido siguiendo una mezcolanza de los estilos góticos y renacentistas, seguramente a causa de las 2 explosiones que acontecieron en este siglo, y al gran terremoto de 1667 después del cual el palacio se vio gravemente deteriorado, y que desembocó en una nueva reforma que le dio un estilo barroco.
Siguiendo con nuestro paseo llegamos al
puerto viejo. En especial sus muelles y astilleros era una de las zonas más
vulnerable a los ataques exteriores, aunque de vital importancia en el pasado
de la ciudad.
Después de la caminata era hora de tomar algo.
Cabe resaltar los soportales, que en la actualidad resguardan una cafetería y en los que, en la antigüedad, se hallaban unos cierres que se echaban por las noches.
Dentro del fuerte está el Museo Marítimo que refleja el esplendor de la marina de Ragusa, en donde se puede ver maquetas de barcos y objetos típicos de la vida marinera.
Poco a poco se nos vino la noche encima, cenamos algo y nos fuimos a nuestro apartamento que estaba en Lapad y tenía unas vistas estupenda al Adriático.
SEGUNDO DÍA: DUBROVNIK - CAVTAT - MONTENEGRO - DUBROVNIC 18-09-2013
Hoy nos levantamos temprano desayunamos y nos fuimos a la ciudad vieja de Dubrovnik con la idea de hacer el recorrido de sus murallas por arriba.
Dubrovnik esta rodeada por una gran muralla que
alberga 16 torres ofreciéndonos una visión única del lugar, accedimos a ella por la entrada situada cerca de la Puerta de Pile, un recorrido de hora y media. Las murallas datan del Siglo X, aunque fueron
restauradas en el siglo XVII. En total suman 1.940 metros, con un grosor de 6 metros.
hacia tierra y 3 hacia el mar. Su altura es de 25 metros.
Vista de la Fuente de Honorio desde arriba.
Vistas de la Placa.
Recorrido de las murallas
La muralla con el islote Lokrum al fondo.
Es
un peñón que está situado relativamente cerca de la muralla sudeste, enfrente
del antiguo puerto viejo de Dubrovnik.
El Puente Viejo
Las murallas por su lado Norte.
La imponente torre minceta, la más alta de todas. Hacia el sur las murallas son más finas que las interiores, sin embargo la defensa se apoyaba entre las atalayas, las troneras y los 120 cañones que defendían a la ciudad de los atacantes.
Después de recorrernos toda la muralla cogimos el coche y nos dirigimos a Cavtat a 20 kms. Paramos en un mirador para sacar una foto de Dubrovnik.
Cavtat fue fundada por los griegos de Sicilia en el Siglo IV a.C, posteriormente los romanos en su expansión del Imperio la colonizaron y se pasó a llamar Epidaurum. La historia de esta población se respira, vayamos por donde vayamos nos recuerdan quien estuvo aquí. Las construcción, los palacetes, murallas…dan lugar a Cavtat, un lugar turístico por excelencia al que acuden no solo turistas extranjeros sino también es un lugar de peregrinaje de toda la zona de Konavle, región más al sur de Croacia.
Como era la hora de almorzar comimos en una de las multiples terrazas que dan al mar. Descansamos un buen rato y continuamos hasta Montenegro.
Nuestra intención era recorrer la costa hasta Montenegro, viajamos unos 80 kms y decidimos volver ya que teníamos el apartamento en Dubrovnic.
TERCER DÍA: DUBROVNIK - OREBIC - KORCULA - STON - DUBROVNIC 19-09-2013
Hoy ibamos a bordear la costa y llegar hasta Orebic a 112 kms de Dubrovnic, la carretera es estrecha y peligrosa por los adelantamientos que te hacen, así que nos lo tomamos con tranquilidad.
Al llegar a Orebic nos acercamos hasta el puerto para ver las salidas de los barcos de Orebic a Korcula, como teníamos tiempo decidimos comer en un restaurante en Orebic y pasear por esta pequeña ciudad.
Cogimos el barco y nos dirigimos a la Península de Korcula.
Desembarcamos en
la parte sur de Korčula, al lado del centro histórico. Empezamos la visita por una de las partes más bellas, la escalinata
del siglo XIX que da a la Kopnena Vrata
o Puerta de Tierra Firme, que es el acceso sur de Korčula. La puerta está
custodiada por la Veliki Revelin
o gran torre de Revelin, que forma parte del sistema de fortificaciones de la
ciudad.
Llegamos a la Trg Sv. Marka o
plaza de San Marcos, la más importante del casco antiguo. Entorno a ella hay
interesantes edificios históricos como el palacio Arneri o el que alberga el
Gradski Muzej (el museo de la ciudad). Pero sin duda el edificio más importante
es la Katedrala Sv. Marka o
catedral de San Marcos. De su exterior destaca el friso tallado de la entrada,
y en el interior hay bonitas capillas e incluso un cuadro de Tintoretto.
Después llegamos
a la orilla del mar, donde se levanta el formidable sistema de fortificaciones
de Korčula. En el siglo XIII se empezaron a construir unas gruesas murallas
para proteger la ciudad contra las invasiones provenientes del mar. A cada
tramo de murallas había unos bastiones que albergaban las guarniciones y la
artillería. Los dos elementos estaban en un estado de conservación muy bueno.
Las torres más espectaculares estaban hacia el oeste, para proteger la zona del
puerto, donde había el otro punto de acceso a la ciudad antigua, la Morska
Vrata o puerta de Mar.
Después de dos horas y media paseando tomamos unos refrescos y volvimos a coger el barco dirección a Orebic.
En el camino de vuelta teníamos la intención de parar en Ston y degustar ostras.
Se dice que La Muralla de Ston es el segundo sistema defensivo más grande del mundo, después de la Muralla China, por eso se la conoce con el sobrenombre de “la muralla china europea”. Tiene forma de pentágono y se terminó en el siglo XV, junto con sus cuarenta torres y cinco fortalezas. Es la segunda muralla más larga de Europa, sólo superada por el Muro de Adriano, entre Escocia e Inglaterra.
Paramos en Ston para comer ostras. Cenamos con un vino de la tierra y regresamos a nuestro hotel a Dubrovnic.
CUARTO DÍA: DUBROVNIK - SPLIT - TROGIR 20-09-2013
Hoy teníamos que hacer bastantes kilómetros hasta llegar a Split (227 kms), salimos temprano para estar allí a las 11 de la mañana y nos dirigimos hasta la oficina de turismo situada en Prilaz Brave Kaliterna 10.
Split, se
encuentra situada a casi 400 km de la capital, Zagreb,
y basa su economía no sólo en el turismo, del que se nutre en los últimos años,
si no también de la industria naval, de la viticultura y numerosas empresas que
hacen que esta ciudad sea un importante centro administrativo.
Split pertenece a Dalmacia Central y se encuentra rodeado por las cordilleras de
Kozjak y Mosor.
En la historia de Split no podemos pasar por
alto algunos datos que dan carácter a este lugar, así que es de ley saber que
el centro antiguo de esta ciudad está unida al Imperio Romano, fue fundada en
el S. IV, ya que el emperador Diocleciano,
natural de esta zona, hizo construir su palacio para habitarlo una vez se
retiró de la vida política, hoy en día es uno de los palacios romanos que mejor
se conservan.
Tiene una
estructura con planta cuadrada, típica de la época romana, que junto con sus
murallas, que en origen median 215m de largo por 180m, hacía del monumento un
lugar impenetrable. Para acceder al interior podemos optar por varias puertas,
aunque normalmente el acceso está en la Puerta Aurea, para continuar por una
calle que se denomina Cardo, mientras hacemos este camino observamos la
residencia con mármoles italianos, granito rojo, incluso esfinges egipcias. Por
ello en 1979 la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad este palacio.
Una vez dentro nos decidimos por subir a la torre, desde donde se divisa unas vistas espectaculares, pero no contaba con que mi hijo se mareara en la subida, de manera que la tuve que hacer solo y él me esperó abajo restableciendose del mareo.
Otros restos arqueológicos importantes, son el Templo de Júpiter y el Mausoleo de Diocleciano que posteriormente se convirtió en La Catedral de San Diomo, aquí debemos observar el altar ornamentado y el campanario de estilo románico-gótico, mezcla de estilos reservada para aquellos amantes de la arquitectura.
Salimos de la zona histórica y nos topamos con un mercado de frutas, compramos algo y nos fuimos para almorzar.
Por la tarde nos dirigimos a nuestro apartamento para descansar y dejar las maletas y de aquí cogimos hasta Trogir.
Trogir es una de las ciudades más encantadoras de la región Dálmata. Se encuentra sobre una pequeña isla, a 20 km al oeste de Split. Está unida a tierra firme por medio de un puente. En un extremo de la isla se encuentra un campanario veneciano y una catedral románica-gótica que tiene una preciosa portada, tallada con preciosos relieves.
La Fortaleza Kamerlengo. Está situada en el extremo oeste del islote formado por Trogir. Fue construida por los venecianos entre los siglos XIII y XV, como base naval de sus navíos en esta parte del Adriático. Hoy en día, la fortaleza es un espacio multiusos que acoge un cine al aire libre, un centro multimedia y el lugar donde se celebran varios eventos culturales al cabo del año.
Regresamos a Split y una vez anochecido nos fuimos andando al centro para tomar unas copas, nos fuimos a la aventura por unas calles sin apenas luces hasta que llegamos al casco histórico, que estaba muy animado.
La vuelta nos costó un poco y por fin llegamos al hotel a altas horas.
QUINTO DÍA: SPLIT - SIBENIK - PARQUE RIO KRKA - PLITVICE 21-09-2013
Nos levantamos temprano y nos dirigimos a Sibenik por una carretera bordeando la costa a 88 kms de Split.
Sibenik,
con 41.000 Habitantes, es ciudad y puerto en el norte de la región de
Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Sibenik con 41.000 habitantes, es ciudad y puerto en el norte de la región de Dalmacia, no lejos del estuario del río Krka, en la bahía de Sibenik.
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con 41.000 Habitantes, es ciudad y puerto en el norte de la región de
Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Sibenik,
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Dalmacia, no lejos del estuario del río de Krka, en la bahía de Sibenik.
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Merece la pena visitar la
Catedral de San Jacobo, fue construida en el lado del sur de Sibenik sobre los
restos de una anterior iglesia románica. La construcción de la catedral comenzó
en estilo gótico veneciano y fue terminada en estilo renacentista Toscano. La
idea de construir una gran catedral surge en 1298, cuando Sibenik constituye su
propia diócesis, pero su construcción no se inicia hasta 1431 y las obras, tras
varias interrupciones, perduraron hasta 1536. En los primeros diez años de su
construcción, los maestros góticos italianos Francesco di Giacomo, Lorenzo
Pincino y Paolo Bussato participaron, junto con los canteros locales Andrija
Budi, en sus muros longitudinales, los elementos góticos de la fachada y en
ambas portadas.
Después de pasear por el pueblo y tomar unos aperitivos nos dirigimos hasta Skradin a 20 kms de Sibenik para tomar el barco que nos llevaría al parque nacional del río Krka.
El río Krka es, sin duda alguna, el río cárstico más bello de Croacia. El río es célebre por sus numerosas cascadas cársticas que se han originado, igual que en los Lagos de Plitvice, con la sedimentación del travertino, un tipo especial de piedra caliza.
Este Parque Nacional abarca la mayor parte del cauce del río Krka con sus orillas, y llega desde la ciudad de Knin, en las inmediaciones de su nacimiento, hasta otra ciudad histórica, Skradin, donde el río Krka se une con una larga y profunda ensenada marítima.
El Krka fluye en una parte a través de profundos cañones incisos en las altiplanicies cársticas, y forma varios lagos, sobre todo entre las dos cascadas más grandes y más bellas, las de Skradinski buk y Roski slap.
El Parque Nacional de Krka seduce no sólo con su belleza natural, sino también con toda una serie de monumentos culturales e históricos.
Después de este paseo por este parque nacional pusimo rumbo al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice a 160 kms de Skradim, con la idea de pasar el día de mañana en el parque y llegamos hasta nuestra casa rural muy cerca del parque.
SEXTO DÍA: PARQUE NACIONAL DE PLITVICE - SLUNG 22-09-2013
Hoy es uno de los días señalados cuando se viene a Croacía, la visita del Parque Nacional de los Lagos de Plitvice.
Los lagos de Plitvice deben su belleza y atractivo inigualables a la
piedra kárstica y dolomítica y a las plantas formadoras de barreras de
travertino. Como resultado de la disolución de las calizas y la
formación de presas naturales en donde embalsa el cauce del río, han
surgido los 16 lagos de Plitvice, que representan un maravilloso
fenómeno arquitectónico de la naturaleza, rodeado de bosques donde viven
osos, lobos y otras especies animales y vegetales raras.
El acceso al parque se hace por dos zonas, una vez dentro puedes hacer varios recorridos, nosotros hicimos uno de los más largo y entremezclamos senderos con barco.
El parque nacional Los Lagos de Plitvice es el más famoso de Croacía, ya que forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El mayor atractivo de este parque, único en el mundo, son sus 16 pequeños lagos entrelazados entre ellos con cascadas.
Los lagos se han producido mediante la formación de barreras travertinas, es decir, a través de la segmentación de un tipo especial de piedra caliza.
El parque abarca asimismo el nacimiento del río Korana y está rodeado de los tupidos bosques de haya, abeto y pícea, que en algunas zonas tienen aspecto de selva virgen.
Antes de acceder al Parque nos preparamos unos bocatas, bebidas y agua para disfrutar de la naturaleza en toda su expresión.
No sólo hay lagos y bosques, el parque presume también de varias cuevas, fuentes y praderas.
En Plitvice, hay que destacar al oso pardo. Otros atractivos
de este parque son sus vehículos especiales (trenes panorámicos y barcos
eléctricos) que facilitan a los visitantes sentir la naturaleza de cerca.
Después de hacer el recorrido y con un magnífico sabor de boca ante tanta exuberancia de la naturaleza nos desplazmos a un pequeño pueblo a 22 kms Slung.
Aquí nos paramos a merendar y degustar unos pasteles de la zona .
SEPTIMO DÍA: PARQUE NACIONAL DE PLITVICE - ZADAR - DUBROVNIK 23-09-2013
Para la vuelta a Dubrovnik teníamos pensado visitar y comer en la ciudad de Zadar que se encuentra a 118 kms de los Lagos de Plitvice.
Zadar
fue un viejo asentamiento Iliriano surgido hace más de 3.000 años. Las
distintas capas de las murallas de la ciudad, sus monumentos góticos,
renacentistas y barrocos, atestiguan el pasado tumultuoso de la ciudad.
El
istmo donde se asienta la vieja Zadar aún preserva su antigua y gruesa muralla,
flanqueada por impresionantes puertas, tales como la puerta del puerto y la
puerta del continente, esta última fechada en el s. XVI. Dentro creció una
ciudad romana y aún se conservan las ruinas de su viejo foro romano, junto a la
iglesia prerrománica de San Donato (s. IX), que es indudablemente el símbolo de
la ciudad. Sin embargo, la ciudad también destaca por tener las más hermosas
iglesias románicas de Croacia.
La catedral de Santa Anastasia
(s.XIII), de marcado gusto italiano, levantada sobre las ruinas de una basílica
anterior.
Interior de la catedral de Santa Anastasia
Iglesia de San Donato. Es el monumento más relevante de la ciudad de Zadar y en realidad está dedicada a la Santísima Trinidad. Sin embargo, se le conoce con el nombre de san Donato en honor al obispo Donato, de quien se cree que a principios del s. IX, erigió esta iglesia. Fue construida siguiendo los cánones de la tradición bizantina, a principios de la Edad Media. Tiene planta circular pero su apariencia original no ha sido conservada y en la actualidad tiene varios edificios anexados al mismo. Hoy se utiliza como Sala de Conciertos.
Saludo al sol, una zona de placas solares, que de noche toma tonalidades de color.
Este Órgano Marino es obra del arquitecto croata Nikola Basic y se trata de un paseo
escalonado artísticamente, realizado con bloques de piedra blanca de la isla
croata de Brac (la misma con que fue construida la Casa Blanca de Washington).
Su mecanismo subterráneo contiene 35 tubos. El aire, presionado por el agua del
mar que entra por el costado de las escaleras, produce acordes que inundan la
ronda pública a través de agujeros verticales. Este paseo es contiguo al núcleo
medieval antiguo de la ciudad y desde el mismo se obtiene una hermosa
perspectiva de la isla de Ugljan.
Esta ciudad nos encantó, por lo que estuvimos aquí hasta después de comer y posteriormente cogimos el coche para hacer 349 kms hasta Dubrovnik, ya que nuesto vuelo partía mañana desde su aeropuerto. En el camino nos paramos varias veces para disfrutar de los estupendos paisajes que nos deleita la costa croata.
Una vez en Dubrovnik, dejamos las maletas en el hotel y nos fumos al centro para degustar esta ciudad sin prisas, pasear por sus calles y darnos una buena mariscada cerca del puerto viejo.
La noche se nos vino encima nos tomamos unas copas, escuchamos música y nos fuimos al apartamento.
OCTAVO DÍA: DUBROVNIK - VUELO BARCELONA 24-09-2013
El último día lo aprovechamos para pasear por los sitios que ya conocíamos y que tan buenos recuerdos nos traía.
La experiencia fue inigualable, he pasado tan buenos momentos al lado de mi hijo que me gustaría repetir alguna vez, y si es posible, que venga su hermano Julián. Gracias por todo y por compartirlo conmigo. Te quiero Josele.
Zadar
fue un viejo asentamiento Iliriano surgido hace más de 3.000 años. Las
distintas capas de las murallas de la ciudad, sus monumentos góticos,
renacentistas y barrocos, atestiguan el pasado tumultuoso de la ciudad.
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La
Catedral de San Jacobo, fue construida en el lado del sur de Sibenik
sobre los restos de una anterior iglesia románica. La construcción de la
catedral comenzó en estilo gótico veneciano y fue terminada en estilo
renacentista Toscano. La idea de construir una gran catedral surge en
1298, cuando Sibenik constituye su propia diócesis, pero su construcción
no se inicia hasta 1431 y las obras, tras varias interrupciones,
perduraron hasta 1536. En los primeros diez años de su construcción, los
maestros góticos italianos Francesco di Giacomo, Lorenzo Pincino y
Paolo Bussato participaron, junto con los canteros locales Andrija Budi,
en sus muros longitudinales, los elementos góticos de la fachada y en
ambas portadas. - See more at:
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