martes, 21 de julio de 2015

VIAJE A VIETNAM Y CAMBOYA DEL 05-05-2015 AL 20-05-2015

PRIMER DÍA: VUELO MADRID - DOHA - HANOI  05-05-2015

Siempre que se empìeza un viaje, y además, de las características de éste, donde hay  muchas horas de vuelos, te queda la incertidumbre de los aviones, pero nada más llegar a la T4 de Barajas nuestras caras se llenaron de felicidad porque nos encontramos con los amigos cántabros que el año pasado hicimos un crucero por China, en donde se empezó una amistad que se ha ido consolidando a lo largo de este año. Es una inmensa alegría volver a ver a Fidel e Isabel. a Ángel y Emi, a Gregorio y Marisol y nuestra amiga de siempre de Rota Dori que se nos unía al grupo y que nada más conocernos fue una más. Echamos en falta a la insustituible pareja de gallegos Lois y Merce que no pudieron estar pero que contaremos con ellos para las próximas salidas.
Como sin pensarlo estábamos en el avión y después de siete horas de vuelo aterrizamos en Doha donde hicimos escala.


Las horas de vuelos se hacen pesadas y más cuando tienes por delante tres de espera en el aeropuerto y otras siete horas hasta llegar a Hanoi, y por fin en Vietnam donde llegamos a las 15:30 horas, y te queda preparar todos los trámites, abonaar 65 dolares por persona y sacar el visado, lo que nos llevó más de una hora.
Recogimos las maletas y ya nos estaba esperando el conductor de la agencia APT Viajes para llevarnos al hotel Graceful. que estaba en el centro de Hanoi.
Desde que nos montamos en el microbus nos sorprendió todo lo que veíamos, una circulación densa  no de coches, sino de motocicletas en las que veía a veces hasta cuatro personas en una; todas conduciendo en lo que he llegado a llamar un caos organizado circulatorio, siendo el pito de la moto o coche el instrumento más utilizado.



Desdes estos primeros momentos vimos que era una ciudad diferente a lo que habíamos visto antes, con mucha gente por las calles y todo el mundo intentando venderte algo para ganarse la vida.


Una vez llegado al hotel, que tal vez fue el que menos nos gustó de todos, pero que tenía una situación inmejorable, dejamos las maletas y nos cambiamos de ropa debido al calor que hacía y que nos iba a acompañar durante todo el viaje.  
Nuestra prioridad era dar un paseo nocturno y buscar un restaurante donde comer. Y fue Ángel quién traía uno apuntado, estaba en la calle Ma May 72; al llegar y pedir mesa para nueve nos llevaron a la segunda planta, por lo que pasamos por la zona de cocina. La experiencia fue estupenda ya que no quedó nada en los platos de lo que pedimos y la primera gran sorpresa era enfrentarnos al cambio, ya que la cena salió por unos 1.150.000 dong, que al cambio era alrededor de 50€.





Después de cenar dimos una vuelta por el centro y cada vez que queríamos cruzar una calle era una odisea, cientos de motos por todos lados, en donde no había ningún respeto por los pasos de cebra, viendo a los vietnamitas aprendimos a cruzar; tienes que ir mirando en la dirección por donde te vienen los vehículos e ir a un paso normal, sin correr, ya que ellos te van a soltear, eso esperábamos, y la realidad fue así, ya que no tuvimos ningún incidente.
Nos dimos un paseo por el Lago de Hoan Kiem, una zona muy animada y muy bonita. 
Posteriormente nos tomamos unos mojitos y zumos en el 2º piso de una terraza que daba al lago.


Desde aquí volvimos al hotel y ya las calles parecían diferentes, estaban vacías, porque se habían quitado todos los puestos y comercios. Dimos con el hotel y descansamos en espera del día movidito de mañana.

SEGUNDO DÍA: HANOI  06-05-2015

En microbus nos dirigimos a la zona de relíquias en memoría del Presidente Ho Chi Minh. 
El Mausoleo se encuentra en la plaza Ba Ðình (que también es el nombre del distrito) y por casualidades de la vida, justo detrás de la Embajada de España en Vietnam (calle Lê Hồng Phong, la calle de las embajadas).
Existen ciertas reglas de conducta y de vestimenta a la hora de acceder al interior del mausoleo. Al ser un lugar solemne y ceremonial, los guardias harán cumplir de manera estricta el código de vestimenta. No se permite entrar al interior llevando pantalones cortos o minifalda. Tampoco está permitido fotografiar o filmar vídeos en el interior.
Tuvimos que hacer largas colas para entrar, pero a pesar de todo iba rápido y como hacía tanto calor cuando entramos en el mausoleo con una temperatura baja constante teníamos sensación de frío.

Al salir paseamos por los jardines del Palacio Presidencial situado en el mismo recinto.



Pasamos la Pagoda del Unico Pilar, estructura como una torre sobre un pilar en el centro de un estanque cuadrangular.


Posteriormente cogimos el autobus y el guía nos llevó a un comercio en donde se trabajaba con cáscaras de huevos y había reproducciones de cuadros muy conocidos.


Finalizada la visita nos dirigimos al Museo Etnográfico.

El museo de etnología esta en el distrito de Cau Giay. Es un museo en el que converge todas las culturas, además de un centro etnógrafo científico. Ha contribuido activamente a la conservación y al desarrollo de la cultura nacional, así como las tradiciones y las identidades culturales de las nacionalidades vietnamitas. 




El museo está situado en la calle de Nguyen Van Thuyen (nombre de un etnológista nacional famoso), en el distrito de Cau Giay, cerca de 7 a 8 kilómetros del centro de la ciudad Hanoi. Cubre un área de casi 3,3 hectáreas. La Ha Duc Linh, arquitecto del grupo étnico de Tay, diseñó el museo con la forma de un tambor antiguo de la cultura de Dong Son, y las decoraciones interiores fueron diseñadas por el arquitecto francés, Veronique Dollfus.





Después de pasear por los jardines del museo nos dirigimos al restaurante en donde hicimos la segunda comida en Vietnan, la realidad era que había platos muy elaborados, pero la mayoría llevaba cilantro, por lo que a muchos no nos gustó este sabor tan peculiar e intentamos por todos los medios quitar de futuras comidas.



Nuestra siguiente parada el Templo de Ngoc Son.
En la Isla de Jade, una de las islas que encontramos en el Lago Hoan Kiem , está situado uno de los templos mas importantes de la ciudad de Hanoi.




El Templo Ngoc Son, es un lugar muy transitado y venerado por los vietnamitas y en él se respira un aire espiritual que lo diferencia de otros.



Construido en el siglo XIX , el “Templo de la montaña de Jade” , está inspirado en un santuario del siglo XVI.
Dedicado a un héroe militar de principios del siglo XIII, el templo Ngoc Son, lleno de simbología Taoista , se convierte en una visita obligada durante una estancia en la ciudad de Hanoi.
Unido de manera total al lago Hoan Kiem, en su interior podemos ver una tortuga gigante disecada, que como cuenta la leyenda del lago, vivía en en las aguas del mismo , como otras muchas que “dicen” aun lo hacen en la actualidad.


Siguiente parada el Templo de Literatura.



Desde la creación del Templo de la Literatura, se ha utilizado como universidad, de hecho, era el lugar escogido donde se formaba a los mandarines y a las élites encargadas de dirigir el destino de Vietnam. En resumidas cuentas, el Templo de la Literatura fue la primera universidad de Vietnam.
 


El templo de la literatura fue construido en octubre de 1070 para la adoración de sabios y de santos de Confucionismo. Seis años más tarde (1076), fue establecida la universidad nacional en el templo de la literatura y construida en la parte posterior del templo. En el principio, estaba solamente dedicado al uso de los príncipes, pero se fue ensanchado más adelante hasta admitir a los estudiantes más brillantes de toda la nación.



Entre los muros del Templo de la Literatura se pueden visitar hasta cinco patios y varios edificios, entre los que destacan sobre el resto el templo y el altar de Confucio. Para los occidentales es muy llamativo, sobre todo por sus vivos colores rojos y amarillos que le dan un aspecto muy alegre y pintoresco


Nuestro amigo Ángel intentando paliar los abatares del calor vietnamita.




El Templo de la Literatura es un vestigio del Vietnam imperial, un Vietnam muy influido por China y que nada tiene que ver con el Vietnam comunista de Ho Chi Minh. Pese al comunismo, los vietnamitas creen en las antiguas supersticiones confucionistas, por eso no es difícil ver gente orando en el templo, viviendo la religión a su manera.
 

Desde aquí nos fuimos al lago de Hoan Kiem, paseamos por la zona interior y descansamos un poco


TERCER DÍA: HANOI - BAHIA DE HALONG 07-05-2015

Hoy nos desplazamos desde Hanoi a la Bahía de Halong, y descubrimos en las tres horas y media que dura el desplazamiento, la forma de conducir de los vietnamitas; de locos, mejor no ver la carretera. 
La Bahía de Halong es una maravilla de la naturaleza en donde hay una concentración muy alta de barcos de recreos. Llegamos al Muelle de Bai Chay en la ciudad de Ha Long.


Cogimos un barquito pequeño y nos llevaron a nuestro barco en el que estaríamos un día y medio, The Viet Beauty, un hermoso crucero en donde nos moveríamos por la Bahía de Halong.

Nada más llegar nos prepararon la primera comida que haríamos en el crucero.


Ha Long Bay (Vietnam: Vinh Ha Long, literalmente: "dragón descendente bahía") es Patrimonio de la Humanidad, y un popular destino turístico, ubicado en Quang Ninh


La bahía cuenta con miles de cavidades de piedra caliza e islas de varios tamaños y formas.


Varias de las islas son huecas, con enormes cuevas. Hang Đầu Go (cueva estacas de madera) es la gruta más grande en la zona de Ha Long. Turistas franceses visitaron en el siglo 19, y el nombre de la cueva Grotte des Merveilles. 
Sus tres grandes cámaras contienen grandes numerosas estalactitas y estalagmitas


 Vista desde la cueva Grotte des Merveilles.


Paseamos por unas pasarelas de maderas hasta llegar al barquito que nos llevaría a hacer un paseo en kayak  en la cueva de Bo Nau.



La experiencia del kayak fue estupenda ya que nunca nos habíamos montado en uno y era una experiencia nueva, al principio nos hacíamos un lío para ir de un sitio u otro, pero pronto aprendimos a sincronizar nuestras paladas.


 Desde aquí nos dirigimos a la Isla Soi Sim.



Hay dos islas más grandes, Tuan Chau y Cat Ba, que tienen habitantes permanentes, así como las instalaciones turísticas como hoteles y playas. Hay una serie de hermosas playas en las islas más pequeñas. Paramos en la Isla Soi Sim durante una hora para darnos un baño y probar estas aguas.
 


Por la tarde noche regresamos a nuestro barco cenamos y nos tomamos unas copas en la cubierta.


CUARTO DÍA: BAHIA DE HALONG - HANOI - HUE 08-05-2015

Hoy nos levantamos temprano, la experiencia de pasar una noche con esas vistas maravillosas en medio de la bahía es inigualale, ya desde muy temprano te entraba la luz por la ventana del camarote por lo que algunos aprovecharon para hacer Tai Chi en la cubierta.


Dimos una vuelta por la Bahía de Halong y nos fuimos todos a la cubierta para disfrutar del paisaje.


Posteriormente nos dirigimos con el barco a una plataforma de cultivo de ostras donde nos enseñaron el crecimiento y transformación de las otras.


A medio día llegamos de nuevo al Muelle de Bai Chay donde nos recogió el autobús que nos llevaría al aeropuerto de  Noi Bai en Hanoi para coger el vuelo a Hue.


La llegada a Hue nos encantó ya que era una ciudad con muchos menos tráfico que Hanoi y más asequible para pasear. Llegamos tarde al hotel New Star y nos fuimos a buscar un restaurante donde cenar. Como estábamos un poco cansado de la comida vietnamita nos decidimos por comer pizzas.

QUINTO DÍA: HUE 09-05-2015


La ciudad de Hue en el centro de Vietnam, fue durante años el hogar de los emperadores y la capital del imperio de Vietnam. Hue, que está situada entre las ciudades de Hanoi y Ho Chi Minh city, posee una mezcla única entre Vietnam tradicional, influencias chinas, ciudad moderna y a la vez, recuerdos de guerra. Después de desayunar en el hotel cogimos el autobus y nos dirigimos a visitar algunas tumbas de la dinastía Nguyen (1802-1945).
Empezamos por visitar la tumba de Minh Mang (1791-1841).

Esta tumba bien merece una visita. Desde el camino para acceder a la tumba, arbolado y los distintos niveles que hay que ir pasando hasta llegar a donde está enterrado el emperador no hay más que disfrutar de esta obra.



Los jardines de la misma son hermosos con un gran lago que mantiene una sensación de frescura agradable.


Al salir, nos encontramos como en casi todos los edificios por los que pasábamos, muchos vietnamitas vendiéndonos frutas, souvenirs,... pero este niño nos llegó al alma por la simpatía y por lo bien que se defendía para vendernos un racimo de plátanos, y le compramos varios.


Próxima parada la tumba de Khai Dinh (1885-1925), emperador de la dinastía Nguyen.


La tumba Khai Dinh fue construida entre 1.920 hasta 1.931 ubicada sobre la ladera de una colina ubicada al sur de la ciudadela de Hue.


Mandada construir por el propio emperador Khai Dinh aunque el no vio acabado la construcción.  Para llegar a la puerta hay que subir primero unos peldaños con un pasamanos tallados en forma de dragones cuando llegas entras en el patio de honor y hay tienes estatua de tamaño natural de elefantes, caballos y soldados,




Su estructura está compuesta por mármol y cemento es una mezcla de estilo europeo con vietnamitas.


En lo alto de la colina está el palacio de Thien Dinh, construido en mármol. dentro del palacio en una sala una estatua de Khai Dinh, bajo la estatua a 18m se encuentran los restos del emperador.



Después de varias subidas y bajadas y con el calor que hacía, y sin poder refugiarte ante tanto calor, esta situación le pasó factura a nuestra amiga Isabel.


Nos paramos un rato para descansar le dimos agua y le echamos agua por el cuerpo, la tumbamos en el suelo a la sombra y esperamos a que se le pasara. Desde aquí nos fuimos a comer y ya teníamos a Isabel preparada para continuar la jornada.


Paramos en un pequeño pueblo donde fabrican productos tradicionales como sombreros cónicos e inciensos.


Por la tarde nos dirigimos a la Ciudadela de Hue.  
En pleno centro de Hue se levanta la Ciudadela de Hue, una impresionante fortaleza del año 1800 que fue reconocida como patrimonio de la humanidad

En el Recinto Imperial era donde se realizaban todas las tareas y funciones oficiales del emperador. El recinto está dentro de la ciudadela que nos deja una pequeña ciudad dentro de la anterior. Los muros que la rodean tienen 6m de altura y 2,5 km de longitud. Se accede a él por la puerta Ngo Mon, la entrada principal del recinto, cuyo pasadizo central estaba reservado al emperador, siendo las otras puertas a los lados las utilizadas por el resto de los mortales.
 

La ciudadela de Hue fue durante décadas la residencia de los Emperadores de Vietnam. Desde el punto de vista histórico, la ciudadela de Hue estuvo presente en un capítulo muy importante de la guerra de Vietnam: la ofensiva Tet.

Accediendo al recinto por la puerta Ngo Mon ya podemos vislumbrar el Palacio de Thai Hoa (Palacio de la Armonía Suprema), una sala con un techo de madera sostenido por 80 columnas talladas y lacadas.




 Salida de la Ciudadela por una de las puertas.

Una vez finalizada la visita de la Ciudadela nos dirigimos a visitar la pagoda de Thien Mu.

La pagoda se reconoce por la torre octogonal de Phuoc Duyen, cada uno de sus siete pisos está dedicado a un manushi-buda (apariciones de buda en forma humana).


La Pagoda de Thien Mu (Dama Celestial) es el símbolo de Hué. Está situada sobre una colina junto al Río del Perfume.




La leyenda cuenta que en 1601 una mística predijo que aquel que fundara una pagoda sobre ese promontorio junto al Río del Perfume daría comienzo a una gran dinastía. Nhuyen Hoang, gobernador de la provincia de Thuan Hoa, siguió las indicaciones y la predicción se confirmó; la Dinastía Nguyen, su linaje, fue la última de las dinastías imperiales que reinaron en Vietnam hasta 1945.

Nos montamos en una barca y dimos un paseo por el río del perfume, denominado así por las flores olorosas que caen al rio.
SEXTO DÍA: HUE - HOI AN 10-05-2015

Por la mañana temprano cogimos el microbus del grupo y nos desplazamos desde Hue a Hoi An unos 136 kms, algo más de tres horas. En el camino nos paramos en el Paso de Hai Van.
Desde allí continuamos nuestro recorrido y nos paramos en la Playa de Lang Co. sería las 10 de la mañana y estaba desierta con un agua cristalina y nada más bajarnos del coche Mari se descalzó los zapatos y se dirigió a la orilla, el hecho de pisar la arena a esa hora le produjo quemaduras en la planta de los pies, por lo que se lo alivió metiéndose en el agua.



Las montañas de mármol y el paso de las nubes (paso Hai Van) son el gran atractivo turístico de la ciudad de Danang, lugares visitados anualmente por más de 1 millón de turistas.

El acceso este (donde se encuentra el ascensor y el parking) nos permite subir a la parte superior de la gran montaña de mármol a través de una escalinata de piedra donde al final del camino encontraremos una puerta de piedra con múltiples agujeros de bala, recuerdos de la guerra de Vietnam, ya que en ese punto muchos espías del Viet Cong observaban a las tropas americanas aficandas en las costas de Danang. Tras esta puerta tenemos la Pagoda Linh Ung, con 3 enormes estatuas de buda en los jardines. 
En la subida tuvimos la anécdota del día se nos perdió Fidel, aunque era difícil de salir de allí lo encontramos en breves minutos en un estado de ansiedad, pero se le pasó en breve.


 
Lo más espectacular de este lugar es la torre Xa Loi, una preciosa torre de 15 metros construida en 1997 y realizada en piedra que se alza mirando a la costa. Muy cerca de la torre Xa Loi, tenemos la curiosa cueva Am Phu, la cueva del infierno.

El resto de atractivos turísticos de Thuy Son es la cueva Huyen Khong, con un espectacular altar tallado en piedra así como esculturas de buda. Este altar se conoce como la catedral esculpida en piedra, impresionante lugar cuyo acceso está custodiado por 4 estatuas que representan a 2 mandarines de la corte y a 2 soldados. Aquí se encuentra un buda muy grande.


Después de la visita obligada a una fabrica de objetos de marmol continuamos nuestro viaje hasta Hoi An, nos alojamos en un hotel céntrico el Lantern Hotel, dejamos las maletas y nos dirigimoa al centro para almorzar.

La pequeña ciudad de Hoi An (Hội An) se encuentra en el centro de Vietnam, con un sabor antiguo y tradicional, la multitud de detalles e influencias Chinas, Japonesas y Francesas, le han valido el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad.
Bañada por el rio Thu Bon, fue un importante puerto pesquero durante los siglos XVI al XVIII, el casco antiguo de Hoi An se conserva intacto, en parte porque durante la guerra la mayor parte de los ataques los concentraba la vecina ciudad de Hue, y que las leyes vigentes prohiben alterar los edificios e incluso, la circulación de automóviles por sus calles.



Para los amantes de las compras Hoi An tiene mucho que ofrecer. El ambiente no es el típico ambiente de Mercadillos en Vietnam como en Hanoi, sino que caminando por el casco antiguo tenemos multitud de pequeñas tiendas, normalmente estrechas casas de dos plantas de altura, donde podremos comprar vestidos de seda, trajes, pinturas, cuadros y demás artesanías. Probablemente lo más llamativo de la ciudad de Hoi An son sus farolillos de colores, en ninguna otra ciudad de Vietnam hemos visto unos diseños, colores y calidades comparables a los de esta ciudad.



SEPTIMO DÍA: HOI AN 11-05-2015 

Hoy vamos a estar todo el día en Hoi An, es una pequeña ciudad que lo tiene todo, con un encanto especial, con una infinidad de tiendas, mercados al aire libre y buenos restaurantes.

Hacía bastante calor por lo que aprovechamos para dar un paseo por la zona del río Thu Bo. Pasamos por unos puentes realmente bonito, que de noche con las luces mejoran y mucho.
La zona del río estaba muy concurrida y se veían escenas de personas mayores en pequeños cayucos.


Multitud de pequeños puentes de madera cruzan por encima del rio, permitiendo el paso entre orillas. Como curiosidad diremos que el fondo del rio tiene mucho lodo, sumado con las lluvias torrenciales, propias del clima tropical de Vietnam, y la ausencia de canalización, hace que el rio Thu Bon se desborde con relativa frecuencia. En más de una ocasión las aguas del rio han llegado a ocultar alguno de los puentes más bajos que cruzan el rio.


El punto más característica de Hoi An es sin lugar a dudas el Puente Cubierto Japones. Se trata del mejor ejemplo del pasado mercantíl de la ciudad de Hoi An, construido por los comerciantes Japoneses de Hoi An, data de finales del siglo XVI (año 1593) y su finalidad era unir el barrio comercial Japones (sito en la parte oeste) con el barrio chino de Hoi An, en la parte este de la ciudad. En la actualidad sirve de nexo de las calles Trần Phú y Nguyễn Thị Minh Khai.



El Puente está construido en madera y piedra, de fachadas en color rojizo y tejados de teja gris. La estructura se asienta sobre unos pequeños arcos que descansan sobre un diminuto afluente del rio Thu Bon (Sông Thu Bồn). Los tejados están decorados por tallas de madera.
La mayoría de restaurantes y calles de Hoi An están engalanadas con farolillos de colores que por la noche se iluminan.



Paseamos por la zona del mercado y se veían escenas típicas vietnamitas, con sus puestos de fruta y verdura, normalmente eran personas mayores.
 
 
El vietnamita es un comerciante nato y en todo momento te intenta vender sus productos pero siempre con una sonrisa en los labios.
 
Comimos en un restaurante paralelo al río y las hora de más calor la aprovechamos para dar un paseo en barco por el río.
El paseo fue una delicia ya que hacía una brisa que nos aliviaba el sofoco de calor.
 En el camino se nos acerco unos pescadores los cuales estaban tirando las redes.


Al salir del barco dimos un paseo por el mercado que practicamente estaba abierto todo el día.

Algunos nos quedamos por el casco antiguo y otros volvieron al hotel a la piscina para darse un remojon y echarse una buena siesta.

Por la noche paseamos por el centro, cenamos y disfrutamos como niños de una ciudad iluminada por farolillos, con una vitalidad y una gran cantidad de gentes por sus calles. Degustamos algunos dulces de puestos callejeros y nos fuimos al hotel a tomarnos unos cubatas que bien nos lo habíamos merecido.

OCTAVO DÍA: HOI AN - HO CHI MINH 12-05-2015

Hoy era un día de tránsito ya que nos dirigimos desde Hoi An al aeropuerto de Danang y desde aquí a la ciudad de Ho chi Minh a donde llegamos por la tarde. 
Nos alojamos en un hotel muy céntrico, el Hotel Signature muy cerca del mercado de Ben Thanh.
Por la noche estuvimos en este mercado e hicmos algunas compras, no excenta de regateo.

NOVENO DÍA:HO CHI MINH Y CU CHI 13-05-2015

Por la mañana nos recogió el guía y nos dirigmos a Cu Chi. En la parte noroeste de la Ciudad de Ho Chi Minh, a 40 minutos del centro de la ciudad, tenemos los Túneles de Cuchi (Địa đạo Củ Chi). Los túneles de Cu Chi es una visita turística interesante para conocer de primera mano la historia reciente de Vietnam, las guerras de Vietnam e Indochina y sobre todo, el ingenio Vietnamita.

Para hacernos una idea entramos en un bunker acondicionado como pequeña sala de exhibición donde se proyecta un vídeo documental acerca de la guerra



Adentrarse en el interior del complejo de túneles de la zona de Cu Chi significa gatear a oscuras por unos estrechísimos y claustrofóbicos túneles durante varios metros. Aunque estos túneles han sido agrandados para permitir el paso de los turistas, probablemente toquemos con los hombros en las paredes. Hay que avanzar a gatas o de cuclillas ya que los techos de los túneles son muy bajos. Los túneles, con una gran concentración de humedad, no están ilumanados, por lo que hay que adentrarse a oscuras.
Tras llegar a un claro del bosque, el guía turístico nos instará a intentar descubrir la puerta de entrada a los túneles. La pequeña trampilla de acceso, perfectamente camuflada entre la maleza, hojas y tierra, es impracticamente indetectable.



La visita por Cuchi continúa por unas recreaciones y maquetas donde podemos ver cómo era la vida en los túneles: escuelas, comedores, dormitorios, trincheras, hospitales, talleres, salas de mando, etc.
 

En esta parte de la visita, es conveniente mirar con detenimiento un plan esquemático donde se explica la distribución de los túneles y la complejidad del sistema. Las conexiones de los túneles, los sistemas para evacuar el humo sin ser detectado, el abastecimiento de agua (no olvidemos que llegaron a vivir unas 10.000 personas en estos túneles).



En la visita tendremos la oportunidad de ver una muestra de las distintas clases de trampas utilizadas por el Viet Cong para herir o matar al enemigo. Dato curioso e ironías de guerra, los restos de las bombas Americanas eran fundidas para reutilizar el metal y poder construir las trampas.



Esta trampas abarcan desde un agujero en la selva que en su interior está repleto de estacas de bambú afiladas, como pequeñas trampas diseñadas para herir las piernas de los enemigos. Todas las trampas tienen en común que utilizan el peso del enemigo para auto-impalarse.


El recorrido consistía en agacharse para adentrarse de cuclillas a un angosto y húmedo tunel (ensanchando para turistas) y avanzar a oscuras durante varios metros a lo largo del túnel, viviendo en primera persona lo duro de la vida durante las guerras que asolaron Vietnam.
Existen 3 túneles en Cu Chí en los que podemos adentrarnos: de 5 metros, 15 metros y 25 metros


Después del calor nos vino bien un resfrescón tanto por fuera como por dentro, nos lavamos y refrescamos las manos y cara y nos tomamos un te.
 


Almorzamos en un restaurante local y nos dirigimos después del almuerzo a ver el museo de las reliquias de la guerra. Nos impactó las fotos que exponían en el museo.
Por la tarde noche cenamos en un resturante español, que estaba cerca de nuestro hotel; nos llevó el primo de Angel, y la verdad comimos muy bien, como estabamos un poquito saturado de comida vietnamita, el cambio nos sentó estupendamente. 
Después de cenar como teníamos cerca el mercado de Binh Tay, algunos lo aprovechamos para hacer algunas compras.
 

DECIMO DÍA:HO CHI MINH - CAI BE - CHAU DOC 14-05-2015

Hoy teníamos que desplazarnos desde Ho Chi Minh al mercado flotante de Cai Be, por lo que cogimos el microbus e hicimos unos 100 kms hasta llegar allí, en el camino hicimos una parada para tomar algo.




Situado en la entrada del Mekong, el distrito de Cai Be es una pequeña red cubierta con huertos y canales.

 La economía de esta región se basa principalmente en el cultivo de frutas como pomelo y mango.

El recorrido por estos canales lo hicimos en barco. y tanto las vistas como la naturaleza que nos rodea son impresionantes.


El encanto de la cultura flotante de esta zona también proviene de los mercados flotantes grandes. Los comerciantes vienen de los alrededores del Delta a vender sus productos, especialmente frutas, verduras y artesanía.

Paramos para ver artesanía local y productos derivados del arroz, degustamos tanto licores como dulces y compramos algunos recuerdos.
Posteriormente paramos para ver la actuación de un grupo local y tomamos algunas fruta.
Después de la actuación volvimos a coger el barco para continuar nuestro recorrido hasta Chau Doc. Como la tarde era calurosa y había hamacas en el barco aprovechamos para echarnos una siesta.
Más tarde tuvimos una experiencia fabulosa nos montamos en este tipo de barcaza dirigidas por unas mujeres que nos llevó por unos canales pequeños y extrechos.
El recorrido se nos hizo corto aunque hicimos algunos kilómetros. En esta zona de canales hay situaciones que te encuentra con otra barcaza y es difícil pasar, por lo que hay que hacer alguna que otra maniobra.
Volvimos a coger el barco para dirigirnos al lugar en donde almorzaríamos, estaba en un recodo del río.
Justo después de almorzar nos entró morriña y aprovechamos las hamacas que había en el resturante para descansar.
A medida que transcurría el día, y como hacía calor y después de una copiosa comida nos echamos una buena siesta en el barco, ya camino de Chau Doc.
Dejamos el barco y cogimos el autobus que nos llevóa hasta Chau Doc y nada más llegar pudimos ver la cantidad de motos que se ven en todas las ciudades vietnamita.


UNDECIMO DÍA:CHAU DOC - PHNOM PENH 15-05-2015

Hoy ibamos a cambiar de pais de Vietnam a Camboya, cogimos un barco rápido hasta la frontera entre los dos paises, tuvimos que esperar para los visados, después de una larga espera nos montamos en un barco para hacer el recorrido por el río Mekong. Este recorrido se puede hacer por carretera pero optamos por el barco ya que el tráfico en estos paises deja mucho que desear. El viaje duró alrededor de cuatro horas y media y no se nos hizo pesado ya que podíamos movernos por el barco y tomar algún que otro resfresco.
Puente atirantado sobre el Mekong Tsubasa.
 Llegada al puerto de Phnom Penh

Cuando llegamos a la capital de Camboya, nos recogió un microbus y nos llevó a nuestro hotel que estaba muy céntrico el Lux Riverside Resort. Como hacía mucha calor nos dimos una ducha y nos fuimos a dar un paseo por los alrededores.

Más tarde cenamos en una terraza con unas vistas estupendas y paseamos por un mercadillo nocturno.

DUODECIMO DÍA: PHNOM PENH - SIEM REAP 16-05-2015

Hoy por la mañana vamos a visitar los principales monumentos de la capital de Camboya, Phnom Penh. Empezamos con el Palacio Real


El complejo que forma el Palacio Real de Phnom Penh son un total de 9 edificios que abarcan una superficie de más de 6 hectáreas. Los palacios y construcciones más destacadas son la sala del trono, el pabellón de Napoleon III, el pabellón Phochani, el pabellón Chanchhaya y por supuesto la Pagoda de Plata.

Aunque los edificios son de gran belleza e incalculable valor arquitectónico, lo que más llama la atención son los jardines, especialmente los que rodean a la Pagoda de Plata.


La sala del trono (formalmente Preah Timeang Tevea Vinicchay) es el edificio más llamativo de todos con una altura de 59 metros. Este edificio sigue estando en uso en la actualidad, albergando actos oficiales, encuentros diplomáticos y eventos religiosos (por ejemplo bodas reales).











DUODECIMO DÍA: PHNOM PENH - SIEM REAP 16-05-2015

Hoy por la mañana vamos a visitar los principales monumentos de la capital de Camboya, Phnom Penh. Empezamos con el Palacio Real

El complejo que forma el Palacio Real de Phnom Penh son un total de 9 edificios que abarcan una superficie de más de 6 hectáreas. Los palacios y construcciones más destacadas son la sala del trono, el pabellón de Napoleon III, el pabellón Phochani, el pabellón Chanchhaya y por supuesto la Pagoda de Plata.

Aunque los edificios son de gran belleza e incalculable valor arquitectónico, lo que más llama la atención son los jardines, especialmente los que rodean a la Pagoda de Plata.


La sala del trono (formalmente Preah Timeang Tevea Vinicchay) es el edificio más llamativo de todos con una altura de 59 metros. Este edificio sigue estando en uso en la actualidad, albergando actos oficiales, encuentros diplomáticos y eventos religiosos (por ejemplo bodas reales).

En el interior de la sala del trono podemos contemplar 3 tronos (2 tronos tradicionales y 1 trono más moderno y occidental), esculturas y bustos de los reyes de Camboya, una escultura realizada íntegramente en oro.


En el interior del complejo del Palacio Real de Phnom Penh, aunque separado por un muro, se encuentra la Pagoda de Plata. El nombre formal de la Pagoda de Plata es Preah Vihear Preah Keo Morakot, también conocida como Wat Preah Keo su traducción significa el templo del buda esmeralda, aunque nada tiene que ver con el famoso templo de la ciudad de Bangkok en Tailandia.
 

El sobrenombre de pagoda de plata viene por los suelos de la pagoda, que son baldosas de dicho material precioso, la plata.



El complejo de la Pagoda de Plata, dentro del Palacio Real, está formado por varios edificios (entre ellos una biblioteca), estátuas (la más grande la estátua del rey a caballo), estupas y unos preciosos y cuidados jardines. En este lugar del palacio el Rey de Camboya suele charlar con los monjes.



Justo enfrente al Palacio Real de Phnom Penh, en la parte norte, está ubicado el Museo Nacional de Camboya. Edificio fácilmente reconocible por sus techos puntiagudos en color rojizo, que bien pudiera confundirse con un templo o un edificio más del Palacio Real, alberga una de las mayores colecciones de arte de la cultura Jemer, con más de 14.000 piezas expuestas.


En el museo nacional de Camboya pueden verse esculturas, cerámica, artesanía, etc... pertenecientes al imperio Jemer desde la época prehistórica hasta el posterior declive de Angkor (en la ciudad de Siem Reap hay otro museo). 
 

El museo fue inagurado en el año 1920 y el plato fuerte es la exposición permanente llamada "Los tesoros de Camboya". Una de las partes más bellas del complejo son los jardines centrales.



Una vez acabada la visita cogimos un autobús para dirigirnos a Siem Reap, el autobús era excepcional, la distancia en kilómetros no era muy larga, pero debido al tráfico y al tipo de carretera necesitamos varias horas para llegar, almorzamos en el camino y llegamos a nuestro hotel el Angkor Village.

DECIMOTERCER DÍA: SIEM REAP - TEMPLO DE ANGKOR 17-05-2015


Hoy nos levantamos muy tempranos ya que íbamos a visitar los templos de Angkor en Siem Reap.

Los Templos de Angkor es un complejo de más de 1000 kilómetros cuadrados en medio de la jungla Camboyana a las orillas del rio Angkor. Formado por varios templos y construcciones que datan del siglo IX, el mayor de ellos y también, el de mejor estado de conservación, es Angkor Wat, aunque tampoco tiene nada que envidiar Angkor Thom, el Templo Bakan, etc.
 


La mayor construcción y también la mejor conservada del complejo de Templos de Angkor es el Templo Angkor Wat.
La inmejorable ubicación de Angkor Wat, justo a orillas del Rio Angkor sumado a la grandiosidad de este monumento, hacen que el Templo Angkor Wat sea el más famoso de todo el complejo. Angkor Wat se cree es una de las mayores construcciones religiosas realizadas por el hombre.




En su época de explendor, Angkor Wat fue el centro político, económico y religioso del Imperio Camboyano. En él llegaron a vivir 500.000 personas, esta increible cifra hizo que Angkor sea el mayor asentamiento pre-industrial de la historia.



El complejo de Angkor se construyó a orillas del rio Angkor. Como toda ciudad y toda civilización el agua es un componente indispensable para la vida. En este rio el Emperador acostumbraba a bañarse y evidentemente, esta zona del rio, el pueblo llano no estaba autorizado a entrar.



A la entrada al templo Angkor Thom nos encontramos con este bello puente de roca, donde la barandilla completamente realizada en roca, se ha tallado creando las formas de personas sosteniendo el puente.




Estas esculturas del puente, debido a su gran complejedidad, no han sido realizadas en una sola pieza, sino que varios bloques de piedra componen la escultura de roca. El paso del tiempo ha ido erosionando muchos de los detalles de la cara de las esculturas.
Sin embargo, los Templos de Angkor fueron abandonados en el siglo XVI. Los motivos del abandono hoy en día se desconocen, algunos apuntan a las guerras.



Sin lugar a dudas, la escultura que más asombra es la conocida como Torre de las cuatro caras. El nivel de detalle de esta talla sobre roca es asombroso.



Esta foto de la torre de las cuatro caras fue tomada en Angkor Thom.


 En este templo se ven un gran numero de caras por todos lados.


La enorme plataforma conocida como "Terraza de los Elefantes" fue construida por Jayavarman VII y servía de base a los pabellones de audiencias del Rey (hechos en madera y que no han sobrevivido) y como plataforma para pasar revista.




Los templos de Angkor se levantan en mitad de la jungla Camboyana, durante años abandonados y posteriormente recuperados, la vida se abre camino.

 Muros, paredes y patios han sido invadidos por árboles de descomunales dimensiones.


Ta Prohm, en Angkor, Camboya, es uno de los templos que más impresiona. Pero no tanto por su calidad arquitectónica ni por sus relieves, sino por la imponente presencia de la naturaleza, que lo abraza como un poderoso y lento parásito, mientras pinceladas de luz salpican las paredes musgosas, filtrándose a través de la frondosa copa de los árboles. 



Los restauradores optaron por dejar este templo tal como se encontraba la mayor parte de construcciones de los Khmer alrededor de Angkor Wat, tal vez para ilustrar la huella del tiempo incrustada en sus paredes, o para dar testimonio del soberbio trabajo que los arqueólogos han efectuado restaurando los otros templos, que estaban en este estado cuando se descubrieron.


Cansados del día de calor y de los paseos por estas maravillas de la naturaleza volvimos a nuestro hotel con algunos de los objetos musicales comprados en Angkor



DECIMOCUARTO DÍA: SIEM REAP - HANOI 18-05-2015

Por la mañana aprovechamos para hacer compras en Siem Reap, es un lugar donde puedes encontrar de todo, hay una gran cantidad de puestos y de mercados, una ciudad muy viva con mucho turismo que ha merecido la pena visitar en compañía de estos amigos de lujos.
Desde aquí volamos hasta Hanoi.

DECIMOQUINTO DÍA: HANOI - MADRID 19-05-2015 

Como nuestro avión salía por la tarde aprovechamos toda la mañana en Hanoi, hicimos las últimas compras.
 


Puesto a pensar, nos habíamos montados en microbús, en barco rápido, en kayak, en barco de recreo, en barcaza vietnamita, en tuctuc, nos faltaba montarnos en bici y nos dimos un paseo por el centro de la ciudad una hora antes de coger nuestro vuelo.







Al final del viaje parecíamos un grupo de niños que le habían dado un gran juguete. Estábamos todos contentos y felices de acabar un viaje lleno de lugares preciosos, de sitios de ensueños pero sobre todo, lo más importante fue la compañía del grupo que habíamos formado, que ya está cohesionado, al que le auguro más de una buena aventura junto.
Para terminar unas estampas típicas de mujeres vietnamitas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario