viernes, 31 de agosto de 2018

VIAJE A MUNICH Y SALZBURGO DEL 13 AL 20 DE AGOSTO DE 2018

LUNES 13 DE MAYO MÁLAGA MUNICH


Después de unos meses con dudas nos reunimos las cuatro parejas Antonio y Ana, Francis y Lola, Severiano e Inmaculada y Paco y Mari Santos para realizar un viaje a Munich y ciudades cercanas, así como a Salzburgo y pequeños pueblos interiores a orillas de lago.
Como salíamos desde Málaga nos desplazamos en nuestros coches hasta el aeropuerto para coger un vuelo de la compañía Norwegian hasta el aeropuerto internacional de Munich Franz Josef Strauss en dónde teníamos alquilado una furgoneta de nueve plazas que nos llevaría a los diferentes destinos. Nuestra primera parada fue el hotel Firstsleep de Munich, situado a las afueras del centro de Munich, en donde teníamos cuatro apartamentos bastante equipados. 

MARTES 14 DE MAYO MUNICH

Nos levantamos y después de desayunar nos dirigimos al centro de Munich en tren, sacamos dos bonos para 5 personas de 24 horas, en el que puedes coger cualquier medio de transporte. Teníamos contratado un Free Tour por el centro que partía de la Marienplaz, a la que llegamos justito debido a que nos equivocamos de tren. El tour fue ameno y entretenido, con una duración de más de dos horas y media nos paseó por los edificios más emblemáticos de la ciudad.


La céntrica plaza conocida como Marienplatz es el centro y el corazón de Múnich desde su nacimiento. Originalmente la plaza se llamaba Schrannen, pero fue renombrada como la Plaza de Santa María para pedir a la Virgen que protegiera a la ciudad de la epidemia de cólera que la asediaba.
Marienplatz ha sido el lugar de celebración de importantes eventos públicos y festejos desde tiempos inmemoriales, ya fueran celebraciones, torneos o ejecuciones. Con el paso de los años ha conservado su papel como corazón de la ciudad y continúa siendo uno de los puntos más importantes y queridos de Múnich.
Marienplatz es una plaza con un gran significado para la ciudad y cuenta con numerosos puntos de interés. Estos son algunos de los más destacados:


Columna de Santa María (Mariensäule): erigida en el centro de la plaza en 1638 en celebración del fin de la invasión sueca, la gran columna está coronada por una estatua de la Virgen María rodeada por cuatro angelitos que simbolizan las victorias frente a la guerra, la peste, la herejía y el hambre.
Construido entre 1867 y 1908 con un recargado estilo neogótico, el Ayuntamiento Nuevo de Múnich es uno de los edificios más característicos de la ciudad.



El Ayuntamiento Nuevo de Múnich (Neues Rathaus) cuenta con una fachada de 100 metros de longitud y posee una torre de 85 metros de altura.
El rápido crecimiento de Múnich provocó la necesidad de aumentar el espacio de las oficinas del gobierno, por lo que a mediados del siglo XIX se demolieron decenas de edificios para colocar el enorme Ayuntamiento en el centro de Marienplaz.
El Ayuntamiento Nuevo de Múnich aporta un carácter señorial a Marienplaz y su reloj de carillón alegra tanto a los visitantes como a los muniqueses, pero además de esto ofrece la posibilidad de acceder a la parte superior de su torre de 85 metros en ascensor.


Todos los días a las 11:00, 12:00 y 17:00 horas (varía en función de la época) el famoso carillón del Ayuntamiento nuevo se hace dueño de las miradas de todos los visitantes. Las figuras de tamaño real que lo componen realizan la “Danza de Cooper” al son de una agradable melodía que conmemora el acto que tuvo lugar en el año 1517 para celebrar el fin de la peste.


Dotado del aspecto de un antiguo castillo de cuento, el Ayuntamiento Antiguo de Múnich contempla la vida diaria de Marienplatz desde hace más de 500 años.
El Ayuntamiento Antiguo de Múnich (Altes Rathaus) fue inicialmente construido entre 1470 y 1480 con un estilo gótico, pero ha sufrido numerosas remodelaciones en su aspecto.
A pesar de que a simple vista el edificio aparenta sencillez si lo comparamos con el resto de las construcciones de la plaza, en su interior conserva su atractivo aspecto medieval con un hermoso techo de madera con vigas decorativas y estrellas doradas.
El edificio cuenta con una torre de 55 metros que fue construida en el siglo XII como parte del sistema defensivo de la ciudad.

La torre del antiguo Ayuntamiento alberga el Museo de los Juguetes (Spielzeugmuseum), un peculiar museo que ilustra la historia de los juguetes desde comienzos del siglo XIX.
Aunque es evidente que la torre del Antiguo Ayuntamiento no ofrece las mismas vistas panorámicas que la torre del Nuevo Ayuntamiento, este aún conserva un carácter especial que hace que merezca la pena visitarlo.


Desde aquí nos dirigimos a la Catedral de Nuestra Señora, construida sobre los restos de una antigua basílica romana entre 1468 y 1525, la Catedral de Nuestra Señora de Múnich es la iglesia más grande de la ciudad.
La Catedral de Nuestra Señora de Múnich (Dom zu Unserer Lieben Frau), también conocida como Frauenkirche, es uno de los edificios góticos más grandes de Alemania. El exterior de la catedral fue construido en ladrillo rojo dotando al templo de un aspecto sencillo. Años más tarde se construyeron dos torres cubiertas por peculiares cúpulas de color verde.


La mayor parte del interior del templo quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que resulta bastante simple, pero aún se conservan algunos tesoros como el altar de San Andrés, algunas de las vidrieras, o la tumba del emperador Luis IV de Baviera.
Uno de los detalles más llamativos en el interior es la conocida como “Pisada del Diablo”, una huella que según la leyenda fue dejada por el diablo durante su veloz huida cuando descubrió que había sido engañado por el constructor del templo. La Catedral de Múnich es un templo más sencillo de lo que cabría esperar tanto desde el exterior, como una vez en el interior. A pesar de esto, debido a que es la catedral de la ciudad y se encuentra ubicada en pleno centro, su visita es prácticamente obligatoria.


Nuestra próxima visita sería la Odeonsplatz en donde podemos encontrar la Iglesia de los Teatinos (la iglesia Theatinerkirche) construida entre 1663 y 1690 cuenta con un llamativo aspecto exterior compuesto por cúpulas barrocas y una imponente fachada amarilla de estilo Rococó, que la ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.
Tras su aspecto italiano y su fachada amarilla, la iglesia cuenta con una rica decoración interior en estuco de color blanco brillante que le aporta una gran luminosidad.


La iglesia cuenta con una capilla en la que se conservan los sepulcros de Maximiliano II y su esposa María de Prusia, mientras que en la cripta del templo reposan los restos de numerosos miembros de la familia Wittelsbach.

La Iglesia de los Teatinos es uno de los más majestuosos ejemplos de la arquitectura barroca en Europa y cuenta con una ubicación céntrica, por lo que constituye uno de los lugares que merece la pena visitar durante una visita a Múnich.


En la misma plaza podemos encontrar la Feldherrnhalle   que Consta de tres grandes arcos frontales y dos laterales, igual que la de Florencia, y alberga las esculturas de Johann Tserclaes (comandante en jefe de las fuerzas de Sacro Imperio Romano Germánico en la Guerra de los Treinta Años), y de Karl Philipp von Wrede (el mariscal que dirigió la guerra contra Napoleón).


En 1882 se añadió en el centro un grupo escultórico que representa la unificación de Alemania, y en 1906 los leones, a imitación de la logia florentina.


Nuestra siguiente visita fue la Ópera, después de que el primer teatro, encargado por el rey Maximiliano I de Baviera y diseñado por Karl von Fischer, que se inauguró en 1818 con Die Weihe, de Ferdinand Fränzl, fuese destruido por el fuego en 1823, se reconstruyó y reinauguró en 1825. Este segundo teatro, diseñado por Leo von Klenze, incorporó rasgos neogriegos, como puede verse en su pórtico.


Aunque fue un tanto modificado en 1930 para tener un escenario más amplio con equipamiento moderno, el segundo teatro sobrevivió hasta la segunda guerra mundial, siendo destruido por un bombardeo en octubre de 1943. El propio Strauss se inspiró para su obra Metamorfosis al verlo en ruinas después del bombardeo de 1943. Fue reinaugurado el 21 de noviembre de 1963 con una representación de gala de Die Frau ohne Schatten, de Richard Strauss.


Por último nuestro tour acabó en la zona de las cervecerías donde por primera vez comimos el suculento codillo, así como unas deliciosas salchichas todo ello marinado con una buena cerveza alemana.


A partir de aquí nos movimos a nuestro aire y nos dirigimos a Viktualienmarkt  un mercado de alimentos con una superficie de 22.000 metros cuadrados en el que más de 140 vendedores ofrecen fruta, flores, queso y otros coloridos productos. El mercado tuvo sus orígenes en Marienplatz, donde los campesinos ofrecían productos frescos y cereales a los ciudadanos.


A principios del siglo XIX, cuando este espacio se quedó pequeño, el mercado se trasladó a su ubicación actual, llevándose a cabo las demoliciones de varios edificios para dejarle espacio.
Actualmente el mercado se ha destinado a la venta de alimentos ecológicos y productos gourmet.


Viktualienmarkt compone un espacio animado que reúne a turistas y locales, ya sea para comprar productos frescos, comer algo en sus puestos, o bien para tomar una refrescante cerveza en el agradable biergarten, uno de los más famosos del centro de Múnich.

Por la tarde nos acercamos al Jardín Inglés en donde disfrutamos de un merecido descanso, es uno de los jardines urbanos más grandes del planeta, el Englischer Garten de Múnich es uno de sus principales atractivos turísticos, de la misma forma que funciona como pulmón verde para los lugareños. Ocupa 417 hectáreas llenas de sendas, riachuelos y arboledas.

Por último cogimos el metro hasta la Karlsplatz pasando por la Puerta Karlstor originalmente conocida como Neuhauser Tor y renombrada en 1797 tras la construcción de la plaza Karlsplatz, la puerta Karlstor contaba originalmente con tres torres.
La explosión de la pólvora que se almacenaba en el lugar provocó que la torre del centro fuera demolida y la puerta fue reconstruida con un aspecto neogótico. Debido a su ubicación es una de las más conocidas de la ciudad.

MIÉRCOLES 15 DE MAYO MUNICH - NUREMBERG - ROTHENBURG OB DER TAUBER


Nuestro recorrido de hoy nos iba a llevar a Nuremberg a unos 171kms al norte de Munich, como todo el recorrido es autopista nos llevaría unas dos horas. La primera parada fue la oficina de turismo situada en KonigstraBe 93, en donde recogimos planos y guías de la visita de la ciudad. Núremberg es la capital económica y cultural de la comarca histórica de Franconia, ubicada en el estado de Baviera, al sur de Alemania. Entre los años 1943 y 1945 la ciudad fue destruida por los Aliados. Las razones eran simples: Hitler la había elegido como epicentro del futuro imperio nazi, dado que a lo largo de la Edad Media, Núremberg fue la capital del Sacro Romano Imperio Germánico. Núremberg fue reconstruida completamente siguiendo el trazado original y se utilizaron para ello materiales de aquella época. Por esta razón, muchas de las piedras que constituyen las murallas son negras porque se quemaron durante los bombardeos. Nuestra primera visita la Iglesia de San Sebaldo.


Construída en el año 1273, la Iglesia de San Sebaldo es la más antigua de Nuremberg y constituye un excelente ejemplo de transición del arte románico a los estilos góticos alemanes.



Durante la segunda guerra mundial fue destruída gravemente y ha sido remodelada en su totalidad. Se encuentra muy cerca de la plaza del mercado y destacan sus excelentes vidrieras y las impresionantes obras de arte que se pueden contemplar en su interior, como la Crucifixión del escultor Veit Stoss o la tumba de San Sebaldo de Peter Vischer.


Continuamos nuestro recorrido por la plaza del mercado, en donde puedes encontrar bastantes tiendas en las que venden artesanía o productos de la zona.


En la plaza destaca la Fuente Hermosa o Schoner Brunnen, un curioso monumento pero de tanta belleza y peculiaridad que los soldados soviéticos que entraron en la ciudad durante la Gran Guerra no quisieron tocar ni destruir. Fue erigida a finales del siglo XIV por el maestro Heinrich Beheim. Se trata de una pila de agua octogonal de la que emerge una pirámide de piedra de casi veinte metros de altura. En ella aparecen cuarenta esculturas que representan a la Filosofía, las Siete Artes Liberales, los 4 Evangelistas, los 4 Padres de la Iglesia, los 7 Príncipes Electores, los 9 Héroes, Moisés y, por último, los 7 Profetas.


Otro de los edificios importante de esta plaza es La Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche) fue construída en año 1358 por orden del emperador Carlos IV, quién hizo levantar el templo en el lugar donde antiguamente se encontraba la sinagoga judía.



Es una construcción del gótico tardío con planta cuadrada. Sobre el pórtico se encuentra el coro de S.Miguel de A.Krafft con un reloj que data del año 1509 dominando la fachada.
Todos los días, a las 12 de la mañana se puede contemplar la famosa "carrera de hombrecitos", en la que siete príncipes rinden homenaje desde una ventana de la fachada principal al emperador Carlos IV.


Seguimos subiendo con la intención de llegar al Castillo Imperial, es el emblema de Nuremberg, sobresaliendo de forma mágica entre el casco antiguo de la ciudad y figurando entre los palacios imperiales más importantes de la edad media.

Aquí residieron todos los emperadores del sacro imperio germano desde los años 1050 hasta 1571. 

Su elevada posición ofrece increíbles vistas hacia la ciudad.

Como era la hora de comer buscamos un restaurante mientras bajábamos del castillo, y acertamos en los platos y como no en las cervezas. Habíamos dejado para la tarde el Puente del verdugo (Henkersteg), fue construido en 1457 como un puente de madera. Entre el 16 y el siglo 19, el verdugo vivió en la torre del puente. Después de las inundaciones de 1595, tres arcos de la muralla de la ciudad fueron demolidos y reemplazados por el Puente del verdugo de madera, con su techo de tejas (reconstruido en 1954). El verdugo tuvo que vivir en un alojamiento apartado de la ciudad, ya que su oficio era considerado "deshonesto". Los ciudadanos evitaban cualquier contacto físico con el verdugo.

A continuación cogimos la furgoneta y nos dirigimos a Rothenburg ob der Tauber a unos 80kms de Nuremberg, y la verdad fue una sorpresa para todos, aunque bien sabíamos que está considerado como uno de los pueblos más bonito de Alemania, hasta que tu no lo ves no llegas a comprender tal consideración.


Rothenburg ob der Tauber es una localidad del Land de Baviera en el sur de Alemania. Es el clásico pueblo de los cuentos de los Hermanos Grimm, no en vano el clásico Pinocho está inspirado en esta localidad. Sus casitas con entramados de madera, sus murallas, sus torres, sus plazas, sus callejuelas empedradas, todo nos lleva a dejar volar la imaginación y nos traslada a épocas pasadas, a tiempos de caballeros y princesas, magos y leyendas.


Entre sus entradas destaca Plönlein, este pequeño recoveco de la ciudad cuya calle conduce a la plaza principal es la imagen por excelencia de Rothenburg. Uno de los sitios más fotografiados de Alemania.Su fama está totalmente justificada. Simplemente encantador.


Desde cualquier parte de la muralla puedes adentrarte hasta el centro de la ciudad y como no es muy grande, puedes recorrerla a pie fácilmente. Vayas donde vayas llegaras enseguida a la Plaza del Mercado que siempre ha sido el centro de la vida de la ciudad.


Después de dar un gran paseo por sus calles nos decidimos subirnos a la muralla que la rodea y recorrerla hasta donde entramos.



Las vistas que se tiene de Rothenburg son espectaculares, y desde aquí se puede apreciar en toda su belleza, las calles, tejados, iglesias,…

JUEVES 16 DE MAYO MUNICH - PALACIO DE LINDERHOF - CASTILLO DE NEUSCHWASTEIN


Hoy nos dirigimos hacia el sur hasta el Palacio de Linderhof  102kms de Munich, una hora y media de carretera, es uno de los tres llamados Castillos del Rey Loco, y fue el único que vio completado Luis II. Muy cerca del lugar que hoy ocupa el palacio, su padre Maximiliano II tenía una pequeña casa que solía usar cuando visitaba su coto de caza privado.


El conjunto que podemos ver en nuestros días es el fruto de numerosas construcciones y reconstrucciones ideadas por Luis II entre 1867 y 1886, año de su muerte. Luis II era un gran admirador de Luis XIV, el famoso “Rey Sol”, y de su idea de la monarquía absoluta (que él no pudo alcanzar, por cierto). En él se inspiró para construir sus fastuosos castillos y palacios. Linderhof, en concreto, está muy influenciado por Versalles.


La entrada al Palacio de Linderhof tiene varias modalidades, siendo gratuito el acceso a la zona de jardines y el parque. El ticket completo incluye la visita guiada al interior del palacio (unos 30 min.), Por desgracia no hay imágenes del interior de Linderhof, ya que está prohibido tomar fotos, pero en la web oficial podéis hacer un pequeño recorrido por todas las estancias. Las dos Salas de Tapices, la Cámara de Audiencias, el Salón de Espejos, el Dormitorio… cada habitación es más lujosa y recargada que la anterior, reflejando todas ellas la excentricidad del Rey Loco.



La visita al Palacio de Linderhof no termina en absoluto en el interior. Al contrario; tanto o más interesante que el propio palacio son sus jardines, el enorme parque que lo rodea y los diferentes edificios que forman parte del complejo, a los que se puede entrar con el ticket completo o con uno específico 



Una de las zonas más espectaculares son los  jardines situados al sur del palacio, con su estanque, su chorro de agua de hasta 22 metros y varios niveles de terrazas. En lo más alto, el pequeño Templo de Venus corona el conjunto y ofrece unas vistas magníficas del castillo y el entorno natural.
 
En el lado oriental del parque se puede completar la visita entrando a la Logia Real (la antigua casa de campo de Maximiliano II, que hoy alberga una pequeña exposición) y la Casa Marroquí, comprada en otra Expo Universal (la de 1878, también en París).


Desde aquí nos desplazamos a Oberammergau donde almorzamos y nos dimos prisa para poder visitar el Castillo de Neuschwanstein antes de su cierre. Neuschwanstein  se encuentra en la localidad de Schwangau, a unos 4 km de Füssen, 5km de la frontera con Austria y 120 km de Múnich, que es la ciudad desde la cual llegan la mayoría de visitantes. Lo que hace tan especial a este castillo no es solo su bellísima estampa, sino su idílica ubicación en un desfiladero a los pies de los Alpes Bávaros, desde donde domina un precioso valle en el que no faltan coquetos pueblos y grandes lagos.


En el sur de Baviera, es uno de los lugares más visitados de Alemania y suele aparecer como imagen de portada en las guías de viaje del país. Y es que el Schloss Neuschwanstein es probablemente el mejor ejemplo de “castillo de cuento de hadas” que podemos ver en Europa. De hecho, fue el inspirador del famoso Castillo de Disney.


La historia del Castillo de Neuschwanstein es la historia del rey Luis II de Baviera (1845-1886), apodado “Rey Loco“. Hijo de Maximiliano II, pasó largos veranos en el Castillo de Hohenschwangau soñando con grandes héroes de la mitología germánica como Parsifal, Sigurd o, especialmente, Lohengrin (el “Caballero del Cisne”). Las óperas sobre estos caballeros realizadas por su admirado y protegido Wagner, no hicieron sino avivar su deseo de convertirse en un rey de cuento. Y, para ello, poco después de ser coronado mandó construir un palacio acorde a su idealizada y romántica visión de los castillos medievales.


El “Nuevo castillo de Hohenschwangau”, que no sería conocido como Neuschwanstein hasta después de su muerte, empezó a construirse en 1868 a escasos 2 km del castillo de su padre, desde donde podía ver el avance de las obras. Pero los sueños del Rey Loco de encerrarse en un mundo de cuento nunca llegaron a verse completamente realizados. Luis II falleció en 1886 con el castillo todavía en construcción y a lo largo de su vida apenas lo había disfrutado un total 5 meses. Pocas semanas después de su entierro sus herederos abrieron Neuschwanstein al público y con el dinero recaudado sufragaron las deudas generadas por sus excesos.


Neuschwanstein se puede ver desde muchos sitios, pero el lugar desde donde todo el mundo toma las típicas fotos es el Puente de María (Marienbrücke), un puente colgante que atraviesa el desfiladero de Pöllat. Se encuentra a unos 600 m de la entrada y se puede llegar andando (unos 40-50′ en subida desde el pueblo) o en bus (que para muy cerca del mirador).


En la visita del castillo de Neuschwanstein podemos ver el Castillo de Hohenschwangau, estrechamente relacionado con los famosos “Castillos del Rey Loco. Su ilustre vecino, el Castillo de Neuschwastein, es seguramente el gran icono del turismo de Alemania, así que Hohenschwangau, que se encuentra a escasos 2km, vive a su sombra para lo bueno y para lo malo.



VIERNES 17 DE MAYO MUNICH -  REGENSBURG (RATISBONA)

Nuestra ruta de hoy nos llevaría hacía el norte de Munich a 133kms hasta la ciudad de Ratisbona. Si alguien cree que una ciudad medieval con 2.000 años de historia debe estar un poco adormilada, está completamente equivocado: se pueden decir muchas cosas de Ratisbona, menos que se ha quedado aletargada. En ella, el Patrimonio de la Humanidad no solo puede apreciarse en obras arquitectónicas y plazas históricas, sino en todo lo que las rodea. Y como una de las ciudades alemanas con mayor densidad de tabernas, desde este punto de vista Ratisbona también supone un gran placer.


La Catedral de Ratisbona es el reflejo de la belleza del centro histórico de esta ciudad, y se alza en todo el medio imponiéndose perfectamente sobre el horizonte de la población, que se encuentra en el estado federado de Baviera en la confluencia de los ríos Danubio y el Regen, hacia el sur de Alemania. Esta catedral es la iglesia más importante de la ciudad y está dedicada a San Pedro, y por su arquitectura es uno de los lugares más visitados allí.


Este templo, que es la Catedral de la Diócesis de Ratisbona, es un perfecto ejemplo de las construcciones de estilo gótico en el sur de Alemania y desde lo lejos la puedes ver destacándose de las demás casas de sus alrededores con sus dos torres que terminan en punta, su apariencia exterior de piedra de color grisáceo y sus techos de color rojizo.


Una de las características más particulares que encuentran los expertos en arquitectura en esta iglesia es la separación de la estructura del claustro antiguo que se hizo cuando la iglesia fue reconstruida y ubicada erróneamente hacia el suroccidente de la catedral que quedaba allí con anterioridad.


En el interior puedes ver en los pilares occidentales las figuras de San Pedro y san Pablo que fueron instaladas en los años 1320 y 1360, respectivamente. En el se encuentra la famosa escultura de Judensau que muestra a una cerda y unos judíos que están bebiendo de sus tetillas, lo que es considerado una de las imágenes más despectivas contra los judíos.


Muchos visitantes que van allí también quedan sorprendidos con algunos de los hermosos vitrales y de gran tamaño que se pueden ver, algunos de los cuales fueron instalados entre los años 1220 y 1230, así como entre 1320 y 1370, pero los vitrales de la fachada occidental sólo fueron completados en el siglo diecinueve. Estando dentro de la iglesia, te recomiendo ver los cinco altares góticos de la reserva, que son muy particulares. Una figura que llama la atención es el Ángel Sonriente.


En la explanada de la catedral podemos ver la figura ecuestre del rey Luis I de Baviera.


Nuestro recorrido nos llevó hasta el Ayuntamiento donde está ubicado la oficina de turismo y nos hicimos con un plano de la ciudad. El Ayuntamiento antiguo de la ciudad de Ratisbona es una de las edificaciones más antiguas que se pueden encontrar en esta población y de las más impresionantes.
Este lugar lo encuentras en el casco histórico de esta ciudad y allí puedes ver como diversas remodelaciones, alteraciones y reconstrucciones lo han convertido en el hermoso monumento que puedes ver en la actualidad y que es un gran atractivo turístico. Este ayuntamiento está hecho por varias construcciones, por lo que realmente es un complejo histórico, y está muy cerca de la plazoleta de mercado o marketplatz de la ciudad.


Nuestra próxima parada fue el Puente de Piedra, pero para llegar a Él hay que atravesar la Torre del Museo.


Este Puente de Piedra fue construido entre los año 1135 y 1146 y es uno de los puntos principales para aquellas personas que estén buscando y mirando las construcciones de tipo medieval. Los caballeros de esas épocas durante la segunda y la tercera cruzada lo utilizaban para cruzar el río Danubio cuando estaban dirigiéndose hacia la llamada Tierra Santa. Desde aquí se tiene unas vistas estupenda del Danubio y de la ciudad y pensamos que era el momento para tomar unas cervezas a orillas del río.


En la moderna Ratisbona, detrás de la Catedral, se conserva la Porta Praetoria, puerta norte del campamento romano de Castra Regina, que estaba flanqueada por dos imponentes torres. Es la única puerta de entrada que se conserva al Norte de los Alpes junto con la Porta Nigra de Tréveris.  Fue descubierta en 1885 al renovar la cervecera Bischofshof, formando parte del complejo Bischofshof tras su restauración.  Fue levantada en el 179 d.C. cuando se fundó el campamento legionario. Se conserva parte de una de las torres y partes de la puerta, con uno de sus arcos originales. La torre tenía una altura de once metros, siendo construida con bloques de piedra caliza.


En nuestro recorrido por esta ciudad medieval nos encontramos en el centro de la ciudad la Iglesia Evangelica Neupfarrkirche.



Después de comer y reponer fuerzas estuvimos deambulando por su casco histórico hasta llegar a La Abadía de San Emerano fue una abadía benedictina fundada alrededor del año 739 sobre el sepulcro del obispo misionero francés Emerano de Ratisbona.

 
 Actualmente se encuentra dividida entre el palacio de la Casa de Thurn y Taxis y la Basílica de San Emerano.
La iglesia abacial tiene la consideración de basílica menor desde el 18 de febrero de 1964.​



 SÁBADO 18 DE MAYO MUNICH - SALZBURBO - ST GILGEN - HALLSTAT - GOSAU

Hoy cambiábamos de ciudad y nos desplazamos hasta Salzburgo a 155kms de Munich, una hora y 40 minutos, hasta el coqueto hotel Tunerwirt a las afueras de Salzburgo que al igual que el de Munich tenía parking gratis; como nuestra llegada fue alrededor de las 11:30h decidimos dejar las maletas y hacer el recorrido de los pequeños pueblos austriacos a orillas de lago. Nuestra primera parada fue St. Gilgen.

Es un pequeño pueblo en Salzkammergut y es fácilmente accesible desde Salzburgo, estando a tan sólo treinta kilómetros de distancia. St. Gilgen es famoso por sus paisajes, el centro histórico de la ciudad y el acceso al Lago Wolgangsee.

Hace tiempo fue una majestuosa fortaleza de los príncipe-arzobispos de Salzburgo, pero St. Gilgen, ahora, es un patio de recreo para la nueva aristocracia de Salzburgo, ricos y elegantes que tienen casas de montaña alrededor. En verano, el complejo atrae principalmente austriacos y alemanes a la piscina cubierta y un baño en el lago, así como a algunas partes de moda y lujo y a festivales.

St Gilgen tiene muchas relaciones con Mozart. En las proximidades del Ayuntamiento está la casa en la que la madre de Mozart, Anna Maria Pertl, nació en 1720. Una habitación ha sido adaptada como un recordatorio de Mozart (cartas a su hermana, etc). Hay también una hermosa fuente de Mozart con una estatua de bronce del famoso compositor, erigida en 1927, y se encuentra en la plaza principal frente al Ayuntamiento.

La región de Salzkammergut es famosa mucho más allá de sus fronteras por sus lagos de aguas cristalinas. Uno de estos lagos es, por supuesto, el lago Wolfgang o Wolfgangsee(como también se le conoce), ubicado en el extremo norte de los Alpes austríacos.

El área de los aproximadamente 13 kilómetros cuadrados del gran lago ofrece innumerables posibilidades para un programa variado de ocio, como por ejemplo subir a la montaña de Schafberg con el ferrocarril de cremallera de vapor más pronunciado en Austria y disfrutar de las vistas maravillosas de toda la región fascinante de Salzkammergut.

Abajo, el valle del lago Wolfgang te invita a que seas activo con deportes acuáticos o simplemente ir a dar un paseo a lo largo de las orillas del lago. Una buena manera de entretener a toda la familia es un paseo en barco por el lago Wolfgang. Un operador turístico realiza viajes programados a través del lago con varias paradas para todos aquellos que quieran ver el lago desde un ángulo diferente. A intervalos regulares los barcos se movilizan entre los municipios de St Wolfgang, Strobl y St. Gilgen.

Después de un aperitivo a orillas del lago y de una buena cerveza, nos dirigimos hasta Hallstatt a 45kms por unos paisajes a orillas de lago sensacionales.

Inmerso en un espléndido paisaje natural de los Alpes, con montañas de más de 3.000 metros a su alrededor, este pintoresco pueblo a orillas del lago del mismo nombre se lo debe todo a la sal, hasta su nombre (hall significa sal en alemán), ya que posee ricos depósitos que han sido explotados desde época prehistórica y que han sido la base de la prosperidad de esta región hasta mediados del siglo XX.

Una prosperidad que se traduce en la bella arquitectura del lugar, que forma parte junto con el paisaje de Hallstatt-Dachstein del Patrimonio Mundial de la Unesco y con razón, porque, sea o no el pueblo más bonito de Austria y hasta del mundo, es un lugar para quedar embelesado se mire por donde se mire.

Nada más llegar ya se intuye que Hallstatt promete porque el tráfico no está permitido en sus calles, hay que aparcar a las afueras y entrar caminando. En su interior, las casas con sus balcones de madera y cubiertas de hiedra se apiñan trepando por la falda de la montaña, cubierta por un tupido bosque. El paseo lleva por sus callecitas hasta Markplatz, la plaza principal, y la iglesia.

Después hay que subir hasta la torre de Rudolf, que permite contemplar una vista espectacular del valle; dar un paseo hasta las cascadas Waldbachstrub, un impresionante salto de 90 metros de altura,

El innegable encanto de este pueblo de cuento se debe a que está ubicado en un marco incomparable. A un lado, lo escoltan los Alpes. Al otro, el lago Hallstätter le sirve de espejo. A su alrededor es posible hacer distintas sendas con vistas espectaculares y su historia, que se remonta miles de años atrás cuando celtas, romanos y medievales dejaron su huella en estas tierras, lo convierte en un destino de interés turístico.

Nuestra última parada era Gosau a 14Kms de Hallstatt, Gosau es una localidad del distrito de Gmunden, en el estado de Alta Austria, con una población estimada a principio del año 2018 de 1792 habitantes.

A 10 minutos del pueblo de Gosau está el lago que lleva su nombre, es un lago con esencia de lago, es decir a simple vista lo abarcas todo, es mucho más bonito que esos lagos grandes donde se pierde la inmensidad.



DOMINGO 19 DE MAYO SALZBURBO


Hoy tocaba el día a Salzburgo y mi recomendación es sacarte la Salzburgo Card que cuesta 28€ para 24h, y te da acceso a un sinfín de actividades, que si te las organizas la rentabilizas; como te entra todo el transporte cogimos la furgoneta y nos desplazamos hasta el Palacio de Hellbrunn y los Juegos de Agua, por lo que a las 9 de la mañana estábamos sacando los tickets.


Nuestra primera visita fue el Palació y a las 9:30h teníamos los Juegos del Agua. El príncipe-arzobispo de Salzburgo Markus Sittikus proyectó el Palacio de “Hellbrunn” como lugar de diversión y descanso nunca antes visto. La residencia de verano surgió en un período de construcción récord desde 1612 a 1615. El constructor Santino Solari, a quien se le encargó también la Catedral de Salzburgo, creó uno de los edificios más ostentosos del Renacimiento tardío al norte de los Alpes. Al visitar la exposición permanente podrá contemplar las salas y aprender más sobre la historia del Palacio de “Hellbrunn”.


La ubicación idílica al sur de Salzburgo resultó ser perfecta también en otro aspecto: La caudalosa montaña “Hellbrunner Berg” convirtió el agua en un elemento central de diseño.


Piezas clave son los “Juegos de agua” de estilo manierista, que hoy en día son únicos en esta forma. Desde el teatro mecánico sobre ciervos que escupen agua hasta la corona que baila sobre un chorro de agua - las máquinas hidráulicas entusiasman con originalidad y efectos asombrosos.


Hoy en día, se puede visitar, casi en su forma original, los “Juegos de agua”, con los que antiguamente Markus Sittikus entretenía a sus invitados.


Cuevas misteriosas, personajes impulsados por agua y chorros ocultos proporcionan diversión acuática a grandes y pequeños. ¡Especialmente en días calurosos de verano los “Juegos de agua” de “Hellbrunn” ofrecen un frescor bien recibido!


Desde aquí nos fuimos al hotel y cogimos el bus que nos dejó en el centro, y la primera fotografía fue el rio Salzach.


En el centro histórico de Salzburgo hay una calle que no se pierde un sólo turista: la Getreidegasse. Además de ser la calle donde Mozart nació y vivió hasta los 17 años, es famosa por los letreros de hierro forjado de sus tiendas. Una tradición que nació en la Edad Media y que sigue viva hoy en día. Sí, hasta las franquicias de las tiendas de marcas internacionales los tienen.


Nuestra idea es hacer la Fortaleza Hohensalzburgo, por la mañana y nos dirigimos para coger el funicular que nos llevó arriba, tanto el funicular como la fortaleza está incluido en la Salzburgo card.


La fortaleza “Festung Hohensalzburg”, muy arriba sobre la montaña “Festungsberg”, domina los tejados del casco antiguo barroco. Como el mayor castillo totalmente conservado de Europa Central, el emblema de Salzburgo.


En el año 1077, el arzobispo Gebhard construyó la fortaleza y así acuñó considerablemente el paisaje urbano de Salzburgo. En los años siguientes, sus sucesores fueron los responsables del desarrollo posterior de la arquitectura de la fortaleza. Hacia 1500 la fortaleza adquirió su aspecto actual bajo el arzobispo Leonhard von Keutschach. El objetivo original de la fortaleza era proteger al principado y a los arzobispos de los ataques enemigos. En todos los años nunca fueron conquistados por tropas extranjeras.


La fortaleza está abierta todo el año. Desde 1892 es accesible, no solo a pie, sino también cómodamente con el “Festungsbahn” (funicular de la fortaleza), desde la callejuela “Festungsgasse”. Una atracción especial de la fortaleza es también, junto a las habitaciones principescas medievales, el “Festungsmuseum” (Museo de la Fortaleza) con sus objetos de exposición históricos de la vida en la corte principesco-arzobispal. El Museo de Marionetas, así como el “Rainer-Regimentsmuseum” (Museo del Regimiento de Rainer), invitan también a un viaje al pasado. Además, la fortaleza de más de 900 años de edad es sede de los famosos conciertos “Salzburger Festungskonzerte”.



Nuestra próxima parada sería la Catedral. En una ciudad llena de iglesias y de tradición eclesial, la catedral barroca es probablemente el más importante edificio religioso de Salzburgo.


La Catedral de Salzburgo (Salzburger Dom) se ha convertido en un símbolo local importante y sus tres puertas de bronce son bien conocidas por los lugareños, ya que entre ellas simbolizan la fe, la esperanza y la caridad.


Con su distintiva fachada de dos torres y su impresionante estructura, la catedral domina el panorama de la ciudad. Desde que fue construida en 767 por el obispo Virgilio, la Catedral de Salzburgo ha sido objeto de incendios en numerosas ocasiones, sólo para ser levantada de nuevo aún más grande y más impresionante que antes. Esto demuestra el alto enlace emocional que el pueblo de Salzburgo tiene con este edificio


Las plazas barrocas que la rodean forman un telón de fondo único que se utiliza como una etapa para el Festival de Salzburgo y ha sido distinguida como un patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.


Dimos una vuelta y en el camino nos encontramos con el estanque de caballos ( Pferdeschwemme ) está situado al lado de la Puerta de Sigmund. El estanque, generalmente conocido como Marstallschwemme, fue diseñado y construido en 1693 por Johann Bernhard Fischer von Erlach. En el siglo XX se hizo famoso como uno de los conjuntos de la película 'Sound of Music'


Al lado se encuentra la Iglesia Colegial, esta hermosa iglesia, que a veces es llamada Universitätskirche o la Iglesia de la Universidad, fue diseñada por el famoso arquitecto barroco Johann Bernhard Fischer von Erlach, quien es considerado el más influyente de este periodo en el país. Este sitio fue construido entre finales del siglo diecisiete y el dieciocho, entre los años 1694 y 1707, para la universidad Benedictina local que fue fundada en el año de 1622.


En el interior se puede ver el Altar Mayor que fue diseñado por Anton Pfaffinger en el año de 1740 y que tiene unas hermosas columnas clásicas que representan los Siete Pilares de la Sabiduría. Además recomiendo mirar las pinturas del altar que fueron hechas por Johann Michael Rottmayr.


Continuamos con la Iglesia Franciscana, es de las iglesias más hermosas y antiguas de la ciudad de Salzburgo. Este templo está situado en la esquina de las calles Sigmund Hafner y Franziskanegasse, en un lugar que desde el siglo VIII siempre ha estado ocupado por una iglesia.


Hoy es una iglesia de distintos estilos pues el coro de estilo gótico remplazó al de estilo romanesco en 1400 y una torre gótica se sumó a la estructura a finales del siglo XV. Hasta 1635 estuvo dedicada a la Virgen María y hoy es una iglesia católica administrada por los franciscanos.


Cerca de aquí se encuentra La iglesia y el monasterio de San Pedro fundado por el misionero de Franconia Rupert en el año 696. Cabe destacar que la comunidad de monjes de entonces existe todavía en la actualidad y que es la comunidad religiosa más antigua del territorio de habla alemana. Tras varios incendios se restauraron la iglesia y el monasterio en varias épocas. Hoy en día las construcciones religiosas constan de elementos del Romanticismo, del Renacimiento y del Rococó.


El “Friedhof von St. Peter”, el Cementerio de San Pedro, con su ambiente único, es uno de los cementerios más bellos y más antiguos del mundo. En el centro del cementerio, alrededor de la capilla “Margarethenkapelle”, de estilo gótico tardío, numerosas tumbas y criptas contribuyen a una atmósfera agradable. Personalidades famosas, artistas, eruditos y comerciantes encontraron aquí su última morada, como “Nannerl”, la hermana de Mozart.


Terminamos el día paseando por el centro, aquí os dejo la Plaza Mozart y los trajes típicos de la zona.






LUNES 20 DE MAYO SALZBURBO - MÁLAGA


Nuestro vuelo a Málaga salía a las 20h por lo que podíamos aprovechar toda la mañana en Salzburgo y después de comer nos daba tiempo de llegar al aeropuerto para entregar la furgoneta y despedirnos de esta hermosa travesía. Os dejo unas fotos desde la otra parte del río Salzach.












Por último reseñar lo bien que lo hemos pasado todos y siempre nos queda las ganas de volver a repetir en otro lugar con los mismos amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario